Suman 5 muertes por atentado en Estocolmo
28 abril, 2017
Reinauguran planetario Luis Enrique Erro
28 abril, 2017

Economía de Reino Unido se desacelera previo a cumbre de UE

Theresa May, primera ministra británica, escucha el discurso del presidente chino Xi Jinping durante la ceremonia de apertura de la Cumbre de líderes del G20 en Hangshou, el 4 de septiembre de 2016. Foto Ap

Afp

Londres. Los nubarrones se amontonaban en torno al Brexit en la víspera de una cumbre europea sobre el tema, con una desaceleración de la economía del Reino Unido, señales de firmeza en la Unión Europea (UE) e impulsos separatistas en Escocia e Irlanda del Norte.

Una serie de estadísticas y declaraciones publicadas en los últimos días atenuaron la euforia de los partidarios de la salida británica de la UE, alentados hasta el momento por la buena salud de la economía en los meses posteriores al referéndum del 23 de junio, en el que 52 por ciento de los votantes se inclinaron por el Brexit.

El crecimiento da señales de estancamiento tras los buenos resultados registrados en 2016 gracias al consumo doméstico. En el primer trimestre, el producto interno bruto (PIB) sólo creció en 0.3 por ciento, un dato bastante inferior a la subida de 0.7 por ciento lograda en los tres últimos meses del año pasado, según informó este viernes la oficina británica de estadísticas (ONS).

La desaceleración se debe, sobre todo, a un menor consumo de los británicos, que sufren las consecuencias de una libra más débil a raíz del Brexit, lo cual aumentó mucho el coste de los bienes importados.

La principal organización patronal, la CBI, se mostró preocupada por la situación. “En un momento en que Reino Unido redefine su relación con el mundo, el próximo gobierno deberá construir una estrategia industrial”, declaró su economista jefe, Rain Newton-Smith.

Todo un reto para Londres, sobre todo a la hora de abordar las nuevas relaciones con los 27 países restantes en la UE, cuyos líderes se reunirán este sábado en Bruselas para definir la posición europea en la negociación sobre el Brexit.

“Un país tercero no gozará de los mismos derechos, ni de derechos más ventajosos, que un país miembro”, advirtió el jueves la canciller alemana Angela Merkel, que dijo “tener la sensación de que algunos en Reino Unido siguen haciéndose ilusiones al respecto”.

La primera ministra británica, Theresa May, replicó acusando a los Veintisiete de “unirse contra” Reino Unido, en plena campaña para ampliar su mayoría conservadora en las elecciones legislativas anticipadas que convocó para el 8 de junio.

“Tiene razón… No debe subestimar la unidad” de la UE, dijo este viernes un diplomático europeo en Bruselas, que reconoció sin embargo que sería más difícil mantener la unión cuando empiecen las conversaciones sobre “la futura relación” con Londres.

Factura pendiente

Los dirigentes europeos coinciden en la necesidad de cerrar la cuestión de la separación antes de autorizar a Reino Unido a abordar los futuros acuerdos comerciales, ya sea con la UE o con otras regiones.

Londres quisiera poder entablar las negociaciones comerciales lo antes posible, en particular con Estados Unidos. Pero el secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, echó esta semana un jarro de agua fría sobre esas aspiraciones al sugerir que la firma de un acuerdo bilateral con Reino Unido no era una prioridad para Washington, en una entrevista para el diario The Wall Street Journal.

El gobierno británico deberá negociar, ante todo, la factura que deberá pagar antes de salir de la UE, unos 60 mil millones de euros, según Bruselas.

Esa cantidad podría incluir el coste de la mudanza de las agencias europeas instaladas en la capital británica, lo cual sería una pequeña humillación para Londres.

A las negociaciones sobre el Brexit se suman las amenazas contra la integridad de Reino Unido, donde la líder del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, quiere celebrar un nuevo referéndum de independencia, mientras renace el impulso separatista en Irlanda del Norte.

Según fuentes europeas, los dirigentes de la UE tratarán este fin de semana la cuestión de una adhesión automática de Irlanda del Norte en la Unión, una vez terminado el Brexit, en el caso de que esa región decida la reunificación con la República de Irlanda.