Explota almacén de pirotecnia en oficinas de Protección Civil
12 octubre, 2019
Un muerto tras derrumbe de hotel en construcción en Nueva Orleans
12 octubre, 2019

Ecuador: Moreno ofrece negociar, pero vuelve a ordenar toque de queda

Afp

Quito. Acorralado, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, manda mensajes contradictorios a la población que sigue protestando en las calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades de ese país.

Mientras este sábado ordenó el “toque de queda y la militarización” de Quito y sus alrededores a causa de la violencia en las manifestaciones iniciadas hace 11 días contra reformas económicas pactadas por su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aceptó revisar el decreto 883 sobre la eliminación de los subsidios al precio de los combustibles, uno de los temas que generó la crisis.

El toque de queda empezará a regir este sábado a partir de las 15:00 horas. “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, dijo el mandatario en Twitter.

Paralelamente, sobre la revisión del decreto 833, Jorge Yunda, alcalde de Quito, comentó: “El señor presidente, ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país, ha aceptado analizar el decreto 883”,

En las próximas horas los líderes de la paralización estarán presentando sus peticiones, mencionó.

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas mediante el decreto 883, las cuales generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad. Las más resistidas fueron la eliminación de subsidios por mil 300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Tras el anuncio, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el gobierno, pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, como las comunidades indígenas.

JSL
JSL