Francia: Movilizan a más de 100 mil policías por fin de año
Descartan terrorismo en ataque contra soldados en Francia
2 enero, 2016
INAI
Pide INAI publicar presupuesto de estrategia contra embarazo adolescente
2 enero, 2016

Ejecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismo

Ejecuta Arabia Saudita a 47 acusados de terrorismo

Por Reuters

Riad. Arabia Saudita ejecutó el sábado a un destacado clérigo chiíta y a decenas de miembros de Al Qaeda, en una muestra de que no tolerará los ataques de los yihadistas suntas ni de la minoría chiíta que demanda igualdad, pero provocó molestia en toda la región.

Musulmanes chiítas marcharon en el distrito de Qatif en el este de Arabia Saudita para protestar por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimra, dijo un testigo. Los manifestantes gritaban «abajo Al Saud», el nombre de la familia regente saudita.

Sin embargo, la mayoría de los 47 reos muertos en la mayor ejecución masiva realizada en el reino en décadas eran sunitas condenados por ataques de al Qaeda en Arabia Saudita hace diez años. Cuatro, incluyendo a Nimr, eran chiítas acusados de disparar contra policías.

Las ejecuciones tuvieron lugar en 12 ciudades de Arabia Saudita, donde cuatro prisiones recurrieron a pelotones de fusilamiento mientras que el resto optó por decapitaciones. En diciembre, al Qaeda en la Península Arábiga amenazó con emprender represalias contra el reino por cualquier ejecución de sus miembros.

Irán, el principal rival regional de Riad, y sus aliados chiítas reaccionaron de inmediato con fuertes condenas por la ejecución de Nimr y la policía saudita reforzó la seguridad en un distrito en que esa secta del Islam es mayoritaria, en caso de protestas, dijeron residentes.

Un importante clérigo iraní dijo que el gobierno de la familia Al Saud será «borrado de las páginas de la historia», el grupo Houthi de Yemen describió a Nimr como un «guerrero santo» y la milicia libanesa de Hezbollah dijo que Riad había cometido «un grave error».

Arabia Saudita pagará un «precio elevado» por la ejecución del líder chiita saudí Nimr Baqer al Nimr, dijo el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaber Ansari, citado por la agencia Irna.

«El gobierno saudita apoya por un lado a los movimientos terroristas y extremistas y al mismo tiempo utiliza el lenguaje de la represión y la pena de muerte contra sus opositores internos (…) Pagará un precio elevado por esta política», dijo Jaber Ansari tras la ejecución de 47 personas condenadas por «terrorismo”.

La familia gobernante Al Saud de Arabia Saudita ha visto con preocupación cómo los últimos años de agitación en Oriente Medio, especialmente en Siria e Irak, han empoderado a grupos yihadistas sunitas que buscan derrocarla y que han dado oportunidad a que el Irán chiíta propague su influencia.

La ejecución simultánea de 45 sauditas, un egipcio y un hombre de Chad fue el mayor acto masivo de ese tipo por violaciones a la seguridad de Arabia Saudita desde la eliminación en 1980 de 63 rebeldes yihadistas que capturaron la Gran Mezquita de La Meca en 1979.

Entre los 43 yihadistas saudtas ejecutados el sábado figuraban varios prominentes miembros de al Qaeda, incluyendo a aquellos condenados por ataques contra instalaciones occidentales, edificios gubernamentales y misiones diplomáticas en las que murieron cientos de personas entre 2003 y 2006.