Venden Ferrari por suma récord de 32 mde en subasta en París
Venden Ferrari por suma récord de 32 mde en subasta en París
6 febrero, 2016
Presea Plan de San Luis 2015
En abril entregarían la Presea Plan de San Luis 2015
6 febrero, 2016

«El despertar de la Fuerza» podría superar los 2 mmdd este fin de semana

El despertar de la Fuerza

Por Dpa

Burbank. El éxito de «El despertar de la Fuerza» está llenando las arcas del gigante del entretenimiento Disney: se prevé que los ingresos de la última entrega de la saga «Star Wars» superen este fin de semana la marca de los 2 mil millones de dólares (mil 800 millones de euros). No queda duda de que la epopeya de ciencia ficción es una historia de éxito que dará un nuevo brillo a una empresa de tradición en Estados Unidos.

La semana pasada un estudio de la empresa de análisis de marcas Brand Finance de Londres aseguró que Disney se ha convertido en la marca más fuerte del mundo gracias a la saga «Star Wars». Los analistas tasaban sólo el valor de marca de la saga en 10 mil millones de dólares, habiendo superado con creces los más de 4 mil millones de dólares que el consorcio pagó a su creador George Lucas en 2012 por su imperio.

El séptimo episodio de la saga ha roto todos los récords: bastaron 12 días tras su estreno en los cines para recaudar los primeros mil millones de dólares, más rápido que ninguna otra película antes.

Y con los 2 mil millones que se espera alcanzar hoy, el «blockbuster» se acerca a una velocidad récord a las dos producciones de Hollywood más exitosas de la historia hasta el momento en ingresos en taquilla en todo el mundo: «Avatar», con 2 mil 800 millones de dólares, en 2009, y «Titanic», con 2 mil 200 millones en 1997.

Pero a ello se suma además el dinero que está haciendo Disney con artículos de marketing de la saga: los productos de «Star Wars» ya le han hecho ingresar cientos de millones de dólares desde el estreno de la película en diciembre.

La venta de juguetes y otros accesorios lleva mucho tiempo siendo un negocio muy lucrativo para Disney, como mostraron por ejemplo los artículos de la película «Frozen», una fuente continua de ingresos para Disney desde hace años.

«Disney se vende a sí mismo como el ‘lugar más feliz del mundo’, no sólo de cara a los clientes sino también a los inversores», opinan los expertos de Brand Finance. Pero la verdad es que la situación no es tan de color de rosa.

La nueva cinta de «Star Wars» puede ser una mina de oro, pese al enorme gasto que le ha costado a Disney en marketing, pero los inversores frenan la euforia de cara a las cifras trimestrales que la empresa presentará el próximo martes.

Porque Disney es mucho más que «Star Wars». El consorcio engloba su rama cinematográfica – que comprende además de Lucasfilm y los famosos estudios Disney a Pixar y Marvel-, resorts vacacionales, parques de atracciones e incluso cruceros.

La principal fuente de ingresos del consorcio es su amplia sección de medios con ABC con bandera, diversas emisoras de Disney y la deportiva ESPN. Precisamente ese sector está en crisis, lo que aumenta el escepticismo entre los profesionales financieros.

Los inversores se han dejado hasta el momento impresionar poco por el éxito en taquilla de «Star Wars». Más bien ha imperado el miedo a la caída de suscripciones de ESPN y en general del importante negocio de la televisión por cable de Disney, que cada vez más se desplaza a Internet.

Las acciones de Disney han perdido desde comienzos del año un 10 por ciento. El banco Barclays advirtió incluso a mediados de enero a sus clientes que fueran precavidos con las acciones de Disney debido a los problemas de ESPN.

Sin embargo, la mayoría de analistas se mantienen optimistas y esperan un considerable aumento de ventas y beneficios para Disney impulsados por el éxito de «Star Wars».