fenapo
Patronato entrega dos autos a ganadores del sorteo Fenapo 2015
20 septiembre, 2015
Desconoce Protección Civil causa del fallecimiento de cinco personas en una noria en Tamazunchale
20 septiembre, 2015

El jueves darán a conocer fallo sobre petición boliviana de salida al Pacífico

bolivia

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. Mientras la mayoría de los ministros continúan preparando las condiciones para que el próximo fin de semana el gobierno tenga un panorama completo de la destrucción que causó el terremoto del pasado miércoles y la población cuente con lo básico, el canciller Heraldo Muñoz, tiene su propia cuenta atrás.

En todo caso en la madrugada no hubo réplicas importantes.

El jueves se conocerá el fallo preliminar de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Bolivia exigiendo una negociación que debería otorgarle una salida al mar. El fallo lo leera el presidente del tribunal, Ronny Abraham.

Esta vez la sentencia será en torno a las «excepciones preliminares», presentadas por Santiago, objetando la competencia de la Corte para conocer la demanda marítima boliviana por estar vigente un tratado de paz firmado en 1904 y la instancia solo se creo en 1948.

La decisión indicará si el proceso sigue adelante y la competencia se o no se indica al final de la causa o todo se termina ahora.

«Se trata de una decisión de procedimientos sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de La Paz. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial. Por lo tanto, en caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo», indicó el ministro a la prtensa local».

El canciller justificó que «la demanda boliviana claramente busca modificar lo pactado en el Tratado de 1904, cuestión que está excluida de la jurisdicción de la Corte por el Pacto de Bogotá», que rige desde 1948.

Muñoz dijo que por ahora, «Bolivia no podría celebrar nada porque no tendrá un centímetro de territorio nacional de acceso soberano al mar. A lo más, el resultado implicaría que el juicio dure unos años más. Y estamos seguros de que tampoco en una sentencia definitiva La Paz podría obtener lo que pretende. Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio»

Respecto a la campaña de prensa del Palaio Quemado, durante este tiempo o las declaraciones del Papa Francisco cuando visito La Paz, Muñoz separó las coss, señalando que la ofensiva publicitaria boliviana ha sido diseñada fundamentalmente para el consumo interno.

«La Corte de La Haya está acostumbrada al ruido comunicacional que a veces acompaña a los casos. Sería una falta de respeto pensar que frases estridentes o sacadas de contexto tengan algún impacto sustantivo en juristas experimentados. En cuanto a las palabras del Papa, fueron expresiones propias de un pastor, ajenas al caso en La Haya», dijo.

Luego dijo que esta tranquilo porque «el equipo jurídico encabezado por el agente Felipe Bulnes, designado bajo el gobierno anterior y confirmado por nuestro gobierno, ha hecho una labor notable, como se ha reconocido ampliamente en nuestro país. Los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante también han contado y siguen contando con toda nuestra confianza. Hacer depender su permanencia de un fallo sobre una excepción preliminar de competencia, me parece absolutamente inapropiado. No corresponde», subrayó.