El recorte vulnera el sistema electoral: INE
El recorte vulnera el sistema electoral: INE
16 noviembre, 2016
Empresarios defienden el TLCAN ante amenaza de Trump
Empresarios defienden el TLCAN ante amenaza de Trump
16 noviembre, 2016

Embajadores piden ratificar ATP pese a triunfo de Trump

Embajadores piden ratificar ATP pese a triunfo de Trump
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. Los embajadores de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) refrendaron esta mañana en el Senado el compromiso de sus naciones para avanzar en la ratificación de este acuerdo independientemente del resultado electoral de Estados Unidos, sin embargo no dejaron de mencionar “que hay que esperar lo que acontezca en esa nación”.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, destacó que el gobierno de su país hace los esfuerzos necesarios para aprobar este acuerdo comercial y espera que cada país miembro hago lo propio.

Refirió que la cámara baja de su país ya aprobó el ATP y ahora se discute en la cámara alta. Anunció que este jueves el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá en Nueva York con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, a fin de convencerlo de que ratifique este acuerdo comercial. Refirió que en esa reunión el primer ministro japonés explicará su punto de vista sobre el comercio libre, el ATP, sobre la alianza.

La embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Ann Kelly, informó a los senadores que el parlamento de su país aprobó esta semana el ATP y ahora sólo falta la rectificación del gobierno. Hizo notar que los resultados de la elección en EU no cambia la esencia del acuerdo.

Lee Lynch Lan, embajadora de Vietnam en México, insistió en que “nada ha cambiado del ATP para nosotros, excepto el cambio en Washington con Donald Trump y su asombrosa victoria, para nosotros es un shock, esperábamos que por primera ve iba a haber una presidenta en EU”.

Para Vietnam, subrayó, el ATP es un acuerdo de importancia toral, es un nuevo estado en las reformas estructurales de las últimas tres décadas. Refirió que su país apoyó a México quien se incorporó dos años después de Vietnam a las negociaciones de ATP. Señaló que todo mundo observa el desarrollo del TPP ”tenemos luz verde desde los más altos niveles del politburó para continuar con la ratificaicón”.

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Mazlan, insistió en la importancia del acuerdo y de ese tratado para su país. Anotó que ya se revisa la legislación doméstica para ponerla acorde con el ATP.

Destacó que México y Malasia tienen un importante comercio de 7.5 millones de dórales anuales y de importancia de su país hacia México es la industria automotriz, la agrícola, la tecnología, la información y la comunicación. Subrayó que en los próximos diez años con el ATP se van a creare un millón de empleos en malasia.

David Graham Engel, embajador de Australia en México insistió en que el ATP sigue siendo prioridad para su país. Dio a conocer que su gobierno ratificó lo anterior al presidente electo de EU a través de una llamada telefónica.

El embajador de Perú en México, Julio Garro Galvez, también se manifestó por continuar la ratificaciones del ATP y dijo que este jueves los integrantes de la APEC se reunirán en Lima, y después de ese encuentro se tendrá un panorama más claro de lo que acontecerá con el ATP.