Dos pistoleros dispararon armas distintas contra Valdez
15 mayo, 2021
10 millones de personas cuentan con esquema completo de vacunación
15 mayo, 2021

En la ONU, China acusa a EU de ignorar el sufrimiento de palestinos

Afp, Ap, Europa Press y Sputnik

China acusó a Estados Unidos de “ignorar el sufrimiento de los palestinos”, después de que Washington bloqueó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocada para analizar el conflicto en Medio Oriente.

 

Estados Unidos, principal aliado diplomático de Israel, se negó a que se celebrara ayer una reunión virtual sobre el conflicto israelí-palestino, pero finalmente aceptó que ésta tenga lugar el domingo.

 

En cambio, China, que preside este mes el Consejo de Seguridad, defendió a los palestinos en el recinto de la ONU. Ante la prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, estimó que Washington se oponía a la voluntad de la comunidad internacional. “Estados Unidos repite que se preocupa por los derechos de los musulmanes (…) pero ignora el sufrimiento de los palestinos”, martilleó Hua.

 

Desde el lunes, Estados Unidos aceptó dos videoconferencias privadas y urgentes sobre el conflicto israelí-palestino, pero se negó a suscribir dos declaraciones conjuntas en las que se pide un cese de las hostilidades, considerándolas “contraproducentes” en este momento.

 

Por otra parte, miles de jordanos se desplazaron a la frontera con Cisjordania para protestar contra la operación militar israelí hacia Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas y en rechazo al desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, uno de los principales desencadenantes de este conflicto.

 

Los manifestantes exigieron el fin de la ofensiva al grito de “Con nuestras almas y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, Al Aqsa”, en referencia a la mezquita de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam y otro de los epicentros del conflicto.

 

Otra protesta tuvo lugar cerca de la mezquita de Huseini, en la capital, Amán: miles de jordanos protagonizaron una sentada multitudinaria tras las oraciones vespertinas.

 

En Líbano, murió un manifestante de 21 años herido ayer por disparos de fuerzas israelíes durante una concentración cerca de la frontera con Israel, indicó la agencia nacional de información (ANI).

 

Tanto él como otro libanés fueron alcanzados “por el tiro de dos obuses israelíes que cayeron cerca de manifestantes, algunos de los cuales lograron penetrar brevemente en la localidad fronteriza de Metula”, en el norte de Israel, precisó la agencia libanesa.

 

Miles de musulmanes liderados por activistas de un partido islámico marcharon en la capital de Bangladesh en protesta por los ataques israelíes contra palestinos.

 

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de promover el estilo de vida europeo, denunció ataques contra comunidades judías en el territorio de la Unión Europea (UE), quien los calificó de “clara manifestación de antisemitismo”.

 

Alemania “no tolerará manifestaciones antisemitas” en su territorio, advirtió el gobierno de Angela Merkel, tras los altercados durante protestas pro palestinas en varias ciudades alemanas. Mientras, la bandera de Israel ondeó en los edificios oficiales de Austria en señal de “solidaridad”.

 

Los organizadores de una manifestación en apoyo al pueblo palestino, prevista para este sábado en París, pero prohibida a petición del gobierno, presentaron un recurso ante la justicia al considerar que la decisión es “injusta y abusiva”.

 

El jefe de la policía de París, Didier Lallement, declaró que temía que la protesta desencadenara desórdenes y “ataques contra sinagogas e intereses israelíes”.

 

Turquía podría enviar a sus militares a la zona del conflicto como parte de las fuerzas internacionales de paz, indicó un diputado.

 

La Red de Defensa de la Humanidad, un movimiento de intelectuales latinoamericanos, se solidarizó con el pueblo palestino en su “resistencia contra la opresión sionista”.