Elige Morena a Evelyn Salgado Pineda como candidata en Guerrero
1 mayo, 2021
Aseguran cargamento de totoaba en Baja California
1 mayo, 2021

En una semana rescatan a 114 menores migrantes del mar en Libia: Unicef

Migrantes originarios de África y Oriente Medio usan la peligrosa ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa. Foto Afp/Archivo

Ap

Las autoridades libias rescataron a un total de 125 menores migrantes en el mar esta semana, dijo el viernes la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que agregó que la mayoría fueron llevados a centros de detención.

Entre los jóvenes que buscaban llegar a Europa por la peligrosa ruta marítima del Mediterráneo había 114 menores no acompañados, explicó Unicef en un comunicado.

“La mayoría de los rescatados son enviados a centros de detención abarrotados en Libia, en condiciones extremadamente difíciles y sin acceso, o con acceso limitado, a agua y a servicios de salud. En estos centros hay cerca de mil 100 niños», añadió la nota.

Unicef instó a las autoridades libias a dejar libres a todos los menores y a poner fin a la detención de migrantes.

Libia se ha convertido en un punto clave en la ruta de quienes huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. La nación petrolera se sumió en el caos tras un alzamiento popular, respaldado por la OTAN, que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.

“La del Mediterráneo Central sigue siendo una de las rutas migratorias más letales y peligrosas del mundo», dijo Unicef, que apuntó que al menos 350 personas, incluyendo mujeres y niños, se han ahogado o han desaparecido en sus aguas desde enero.

La semana pasada, 130 migrantes que se dirigían a Europa desaparecieron ante la costa libia en el naufragio más letal desde que comenzó el año.