Ministro de Honduras reconoce a gobierno de SLP el trabajo a favor de migrantes
26 octubre, 2020
Amapoleros de Guerrero exigen su ingreso al programa Sembrando Vida
26 octubre, 2020

Endurece EU sanciones contra sector petrolero iraní

El gobierno de Trump ha impuesto amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán. Foto Afp / Archivo

Afp

Washington. La administración de Donald Trump impuso este lunes nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela, reduciendo el margen de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden si gana las elecciones la próxima semana.

La administración Trump desde 2018 ha impuesto amplias sanciones destinadas a poner fin a todas las exportaciones de petróleo de Irán, castigando a cualquier país que adquiera el producto a su rival.

Bajo nuevas medidas, la administración dijo que estaba designando a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, el Ministerio de Petróleo de Irán y la Compañía Nacional de Cisterna Iraní bajo una autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante Qasem Soleimani murió en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

«El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Biden, quien lidera las encuestas antes de las elecciones del próximo martes, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado bajo la administración de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones.

El Departamento del Tesoro dijo que una red respaldada por la Fuerza Qods envió más de una decena de petroleros en la primavera de 2019, principalmente a Siria, donde Irán es uno de los principales patrocinadores del presidente Bashar al Assad, quien emerge de una brutal guerra civil.

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a un empresario iraní con sede en Reino Unido, Mahmoud Madanipour, y a empresas relacionadas por transacciones con Venezuela.