Brasil registra 700 decesos y rebasa los 175 mil muertos por Covid-19
3 diciembre, 2020
Detienen en SLP a 13 personas por diversos delitos
3 diciembre, 2020

Enfrentamientos entre agricultores y policía de Perú dejan un muerto

Bloqueo de carreteras y protestas de agricultores de Perú. Foto Afp

Ap

Quito. Transportistas y pasajeros se enfrentaron el jueves a pedradas con grupos de manifestantes que cumplían el jueves el cuarto día de una huelga agraria y bloqueo de carreteras en demanda de mejores condiciones laborales en la productiva región de Ica, mientras que en una refriega con la policía se produjo un fallecido en protestas del norte peruano.

Delegados del gobierno llegaron al lugar para aplacar la situación, pero sin éxito.

En las últimas horas se registraron protestas por las mismas causas a unos 600 kilómetros al norte de Lima. Campesinos protagonizaban roces con la policía, que usó gases lacrimógenos, y poco después se registró un fallecido, según lo reconoció el presidente Francisco Sagasti en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El dirigente sindical de la empresa agroindustrial Camposol, Walter Campos, señaló que la policía “ha empezado a atacar disparando al cuerpo con gas lacrimógeno y ha muerto un compañero, Jorge Muñoz, que trabajaba eventualmente en Camposol”. Precisó que el fallecido se encontraba en el centro del poblado de Valle de Dios, en el cruce del nuevo Chao, donde unos 30 policías custodiaban el orden.

Muchos de los camiones y autobuses, cuya fila se extiende por unos 15 kilómetros en la zona de Ica, llevan productos perecederos que ya están dañados o a punto de echarse a perder.

A primera hora, los choferes varados junto a pasajeros intentaron despejar las vías agobiados por la falta de alimentos, agua y sitios para asearse, pero los campesinos reaccionaron. La policía se mantuvo expectante y sin mayor intervención.

Acerca de la situación, Sagasti dijo que “la función del gobierno es básicamente tratar de establecer las condiciones para que se produzca un acuerdo».