En México se requieren 11.5 millones de puestos de trabajo: CEESP
19 febrero, 2017
Se burlan los suecos por gazapo de Trump
19 febrero, 2017

Ernesto Cardenal culpa a esposa de Ortega por juicio en su contra

El poeta nicaragüense, escritor, religioso y defensor de la teología de la liberación, Ernesto Cardenal, en imagen de archivo. Foto Afp

Dpa

Managua. El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal culpó hoy a la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, por la demanda judicial que enfrenta desde hace 10 años y que por la que ahora se le obliga a pagar una multa equivalente a 800 mil dólares.

“Desde el principio estuve siendo hostigado por ella, (Murillo) tenía una rivalidad conmigo. Cuando yo era ministro de Cultura (1979-1990) ella empezó a hacer una campaña contra mí. La rivalidad contra mí la tuvo siempre”, declaró Cardenal según una entrevista que publica hoy el diario local La Prensa.

El laureado escritor de 92 años fue demandado por una ex socia suya que administraba una ONG en la turística isla de Solentiname. A raíz del juicio están embargados desde hace años un hotel y varios terrenos ocupados por familias campesinas del lugar.

Cardenal asegura que Murillo, que también fue poeta, y su esposo el presidente Daniel Ortega, lo han convertido en un “perseguido político” debido a las críticas que ha hecho contra su Gobierno.

“Es un odio de ella con respecto a mí y ahora, como tenemos la dictadura de esa pareja presidencial, que tienen un poder ilimitado y hacen lo que quieren, han hecho que los jueces firmen esa sentencia.

Es por la dictadura que tenemos”, añadió.

Según el autor de Salmos y Epigramas, entre una vasta obra poética, sus relaciones con Ortega “siempre fueron buenas y él trató de ser un poco neutral en esa rivalidad”. Ortega y yo “nunca tuvimos dificultades propiamente”, añadió.

Daniel Ortega fue presidente de 1985 a 1990, durante la revolución sandinista que el padre Cardenal apoyó decididamente y por lo cual fue sancionado por el Vaticano. Tras retornar en 2007 al poder, Ortega fue reelegido en 2011 y en 2016.

“Han hecho fraudes y por los fraudes es que ha llegado ella al poder, se están reeligiendo siempre fraudulentamente”, insistió Cardenal, tras afirmar que en Nicaragua “no hay justicia”.

“No hay ninguna justicia, simplemente los jueces hacen lo que les obliga la pareja presidencial. La justicia está en manos de ellos.

Pero también está el Ejército y la Policía y todos los poderes del país”, enfatizó.