Superluna ilumina Europa tras brillar en Asia y Pacífico
Superluna ilumina Europa tras brillar en Asia y Pacífico
14 noviembre, 2016
Lanza Francia últimatum a migrantes que siguen en Calais
Convocan a jornada de oración por los migrantes
14 noviembre, 2016

Escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’, superado: Varela

Escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’, superado: Varela
Susana González G.

Ciudad de México. El «escándalo mediático» de los llamados Papeles de Panamá provocó que la nación centroamericana hiciera reformas a su sistema financiero para «blindarlo» y con ello logró que fuera eliminado en tiempo récord de la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), encargado de combatir el lavado de dinero, aseveraron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio e Industrias de ese país, Augusto Arosemena Baker, entrevistados tras encabezar un encuentro de negocios con empresarios mexicanos. A éstos, Varela les dijo «sus inversiones estarán seguras en Panamá».

«Nosotros hemos avanzado con muchas legislaciones para blindar el sistema financiero panameño que es totalmente transparente y hay acceso a la información. Se eliminaron acciones al portador y se hicieron registros contables, o sea, adaptamos nuestros sistema financiero a la transparencia que sigue el mundo hoy», indicó el mandatario.  Otra ley que todavía está en discusión en el Congreso panameño, abundó el ministro, es exigir registros contables a todas las sociedades anónimas, «operen o no operen dentro de Panamá y estamos trabajando muy de la mano con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que a principios del próximo año nos van a hacer una revisión fast track para poder determinar si hemos cumplido o no con los estándares internacionales, pero su secretario general, José Ángel Gurría y otros organismos internacionales han hecho eco de las medidas que adoptamos».

El presidente Varela consideró que el escándalo quedó superado para su país: «Panamá dio la cara al mundo porque al final no era un problema de Panamá sino un problema global y también era un tema mediático. Hay un dicho que dice que del limón se hace limonada y nosotros supimos sacar de una situación difícil, lo mejor para el país que fue fortalecer nuestro sistema financiero».

El ministro Arosemena Baker puntualizó que “Panamá no es un paraíso fiscal sino una economía real y diversificada, enfocada a los servicios y turismo”. Además no hay bancos panameños vinculados e investigados por sus relaciones con la firma de abogados Mosssack Fonseca, contratada por miles de políticos, empresarios, deportistas o artistas de todo el mundo para establecer compañías en paraísos fiscales, como dio a conocer en abril de este año el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Mencionó que aunque existen muchas empresas de servicios financieros internacionales en Panamá, es “muy poco” el impacto que las llamadas empresas offshore tienen en la economía del país centroamericano pues no supera ni siquiera el 4 por ciento de la misma.

Todas las medidas que adoptó el gobierno de Panamá para fortalecer su sistema financiero, dijo, han sido reconocidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), creado desde 1989 por 33 países para combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico o el terrorismo, y por ello “nos sacó de su lista gris en un período récord”.

Sobre las reformas en el sistema financiero que se han llevado a cabo en Panamá, el ministro detalló que se eliminó el registro de acciones al portador, se creó una intendencia de sujetos no regulados en el Ministerio de Economía y Finanzas “justamente para regular a los proveedores de servicios que no son financieros” y se implementaron leyes para fortalecer obligaciones de cumplimiento de los bancos y otras instituciones no reguladas.

Lamentó que el escándalo haya sido bautizado como los Papeles de Panamá cuando «ni siquiera hubo un banco panameño involucrado» y descartó que el caso haya inhibido la inversión extranjera directa para el país toda vez que en este año se prevé cerrar con un incremento de 15 por ciento respecto al año pasado, además de que 6 por ciento de todo el comercio mundial pasa por Panamá y en sus puertos se mueven 7 millones de contenedores al año.