Culpan a automotrices del caos en las verificaciones
22 noviembre, 2016
La devaluación de monedas de AL diluyó el impulso de exportaciones
22 noviembre, 2016

España detiene a cerebro financiero del caso Petrobras

Manifestantes participan en una protesta a favor de la investigación sobre corrupción más grande en la historia de Brasil, 'Car Wash', que se centra en la compañía Petrobras en Sao Paulo. Foto Xinhua

Dpa

Madrid. La Guardia Civil española detuvo hoy en Madrid al cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, al que «se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal», informó el cuerpo.

El detenido, de 43 años y de nacionalidad brasileña y española, era el responsable del pago de comisiones como contrapartida a la adjudicación de obra pública y privada, tanto en Brasil como en el extranjero, explicó la Guardia Civil.

Se trata del que era el abogado de la constructora Odebrecht, que estaba siendo investigado en el marco de la operación Lavajato por un presunto blanqueo de dinero de Petrobras «desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos», añadieron las fuerzas de seguridad.

La detención tuvo lugar en un céntrico hotel de la capital española, donde se encontraba el sospechoso desde hace varios días después de llegar de Estados Unidos, «país en el que se había ocultado tras su huida desde Brasil».

La operación Lavajato fue iniciada en 2014 y es actualmente la de más trascendencia en Brasil afectando a partidos políticos y miembros del ejecutivo.