Ataque en mercado indio deja 14 muertos y 15 heridos
Ataque en mercado indio deja 14 muertos y 15 heridos
5 agosto, 2016
Mueren dos personas al volcar una pipa de gas en NL
Mueren dos personas al volcar una pipa de gas en NL
5 agosto, 2016

España: PSOE reitera que no apoya investidura de Rajoy

España: PSOE reitera que no apoya investidura de Rajoy
Dpa

Madrid. En pleno proceso de negociación de gobierno en España, todos los partidos aseguran no querer la celebración de unas terceras elecciones, pero no se vislumbran soluciones a la vista: los socialistas volvieron a insistir hoy en su «inquebrantable» postura en contra de una investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz parlamentario del Partido Socialista (PSOE), Antonio Hernando, insistió en que no aceptarán un gobierno del Partido Popular (PP) encabezado por el actual presidente del gobierno en funciones.

En una conferencia de prensa, Hernando insistió en que la formación socialista no ha «cambiado de opinión». «Pedimos su dimisión hace tres años y hoy no apoyaremos su investidura ni nos abstendremos», aseguró. Así, si el PP tiene «la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza», añadió.

Con este mensaje Hernando quiso acabar con los posibles rumores de una división dentro de su partido entre los que apoyan el no rotundo y los que presuntamente optarían por una abstención que hiciera a Rajoy presidente.

Ayer jueves, el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el PSOE «debe dialogar, debe abrir un proceso de diálogo interno que aúne el máximo consenso posible» sobre la formación de gobierno.

En este sentido, Hernando recordó que en el último Comité Federal del partido estuvieron debatiendo este tema durante siete horas. «Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención», dijo.

También habló sobre el proceso de formación de gobierno la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que Rajoy tiene la voluntad de «seguir intercambiando información» y «seguir trabajando» con Sánchez.

Rajoy aceptó la semana pasada el encargo del rey Felipe VI de intentar formar gobierno, aunque no aseguró si se someterá a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, algo que al día de hoy todavía no está claro.

Hasta el momento no ha conseguido el apoyo de ningún otro partido y sólo se ha garantizado la abstención del partido liberal Ciudadanos.

En las elecciones del 26 de junio, las segundas celebradas en el país en el último año, el PP obtuvo 137 escaños, 39 menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Necesita por tanto el apoyo o la abstención de otras fuerzas para formar gobierno.