Delegación de Relaciones Exteriores reduce a un solo día el trámite de pasaporte
18 febrero, 2017
Miles marchan en Barcelona a favor de la acogida de refugiados
18 febrero, 2017

España: Votaciones internas en Podemos fortalecen a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, durante un congreso de dos días en el Palacio de Vistalegre, Madrid, el 11 de febrero. Foto Afp

Afp

Madrid. El partido español de izquierda radical Podemos, dirigido por Pablo Iglesias, modificó su dirección este sábado, reduciendo considerablemente las responsabilidades de Íñigo Errejón, otrora número dos, que perdió las primarias internas, según un comunicado de la formación.

Fue la lista de Pablo Iglesias la que resultó ganadora en el congreso del partido, celebrado el 12 de febrero, tras meses de vivos debates y disputas que hicieron temer por la unidad de Podemos, tercera fuerza en las últimas elecciones legislativas.

En la interna el programa de Iglesias recibió los votos favorables del 56 por ciento de los 155 mil participantes en la votación, contra el 34 por ciento de Íñigo Errejón, que denunciaba, además, los amplios poderes atribuidos al secretario general.

Este sábado, Errejón perdió su puesto de «secretario político» -eliminado- y su función de portavoz en el parlamento, tras una reunión del nuevo «consejo ciudadano estatal» del partido.

A partir de ahora, Errejón ocupará el cargo de «responsable de análisis estratégicos y del cambio político», según el comunicado.

La diputada Irene Montero, directora del gabinete del secretario general, de 29 años, será la nueva portavoz de Podemos ante los diputados. Montero, psicóloga de formación y antigua militante de las Juventudes Comunistas, es además la pareja sentimental de Pablo Iglesias, según la prensa española, y suele expresarse como él.

Los partidarios de Errejón solo dirigirán tres de las 14 secretarías del partido. «Se abre una nueva fase. Acepto el cambio de responsabilidades», declaró Errejón antes de la reunión.

Los medios comentaron el fin de la era del «tándem Iglesias-Errejón», doctores en Ciencias Políticas de 38 y 33 años, respectivamente, durante mucho tiempo «cerebros» complementarios del partido.

Aliado del griego Syriza, Podemos nació en enero de 2014. Aparte de ser la tercera fuerza política de España, participa también en la dirección de ciudades como Madrid o Barcelona formando parte de plataformas ciudadanas.

En su programa, Errejón consideraba que Podemos había sido percibido por los electores como «inmaduro» y «arrogante» en las elecciones generales de junio. Cuestionando la alianza con los comunistas, defendía que el partido dialogara con los socialistas del PSOE y demostrase su utilidad en el Parlamento.

Por su parte, Iglesias, que abogó por una alianza con los ecolo-comunistas de Izquierda Unida, consideró que Podemos debía seguir marcando sus diferencias con los socialistas y preconizó una orientación más radical del partido.

Sin embargo, Iglesias explicó este sábado que Podemos debería «desarrollar una estrategia de seducción política» para poder trabajar en el futuro «también con el PSOE en un proyecto de país», según un video publicado en su cuenta de Twitter.