Perú: anulan sentencia a Fujimori por malversación, seguirá preso
16 agosto, 2016
INAH no ha autorizado instalación de la nueva fuente en Aranzazú
16 agosto, 2016

Especialistas proponen que el FMI apoye en medición de la pobreza

Asentamiento irregular en una colonia capitalina. Foto Carlos Ramos Mamahua

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) propuso que el Fondo Monetario Internacional colabore en el proceso de mejorar la medición de los niveles de pobreza, dada la polémica que enfrentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Consideró que los nuevos esfuerzos del Inegi y del Coneval por mejorar las estadísticas de ingresos de los hogares y de medición de la pobreza “deben contar con el aval técnico desinteresado de un organismo internacional con amplio prestigio”, como lo es el FMI, apuntó.

Dijo que la asesoría del organismo internacional “daría credibilidad a la necesaria revisión que se tiene que hacer en esta materia para mejorar la calidad de las estadísticas y la medición y evaluación de la pobreza”.

Antes de la polémica, el Imef expresó al Inegi que el uso de las bases de datos de los ingresos de los hogares como insumos para la medición de la pobreza propiciaba que se “sobrestime el número de pobres”.

Por ello, las subestimaciones de los ingresos de los hogares, que en las mediciones anteriores del Inegi no contemplaban las remesas, por ejemplo, no permiten conocer de manera correcta la distribución del ingreso en México y su evolución en el tiempo.