Aplican protocolo de retorno de migrantes a México
30 enero, 2019
Asesinan a ex candidato del PRI en Guanajuato
30 enero, 2019

Esta vez no dejen escapar a ‘El Chapo’, pide la fiscalía

La fiscalía estadunidense presentó evidencias contra ‘El Chapo’ durante casi tres meses, con más de 56 testigos. Foto Ap/ Archivo

David Brooks, corresponsal 

Nueva York. No lo dejen escapar de su responsabilidad. Encuéntrenlo culpable de todos los cargos”, concluyó la fiscalía después de un día resumiendo las casi 12 semanas del juicio estadunidense contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en un tribunal federal en Brooklyn.

En lo que es el día 37 de sesiones en el juicio, la fiscal federal asistente Andrea Goldbarg arrancó lo que serían más de cinco horas de resumen indicando que el gobierno ha presentado “una avalancha de evidencia” documentando un caso de “drogas, violencia y dinero” en torno a los 25 años en que ‘El Chapo’ llegó a ser “uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa”.

Frente al jurado, Goldfarg acusó que el propósito central del cártel fue distribuir droga a Estados Unidos, negocio impulsado a través de “violencia y corrupción” para “imponer su voluntad contra cualquier cosa que estorbara” el “imperio de drogas”.

Durante horas, paseándose en frente al jurado, y con una exhibición de armas automáticas, chalecos antibalas, y envases en los que se transportaba cocaína sobre la mesa de la fiscalía, la fiscal intentó hilar -con una presentación power point- todo lo que se había presentado al jurado a través de más de 50 testigos, exhibiciones, muestras de mensajes y llamadas telefónicas intervenidas desde inicios de este proceso en noviembre.

Con ello, presentó uno por uno los 10 cargos que enfrenta ‘El Chapo’, que incluyen el de conspiración en un negocio criminal, conspiración y realización de transporte de drogas ilícitas a Estados Unidos, su distribución dentro de este país, el uso de armas de fuego como parte del negocio del tráfico de drogas y conspiración y actos de lavado de dinero.

Al recordarle al jurado el desfile de testigos, tanto ex socios de Guzmán en el narcotráfico como agentes de seguridad pública estadunidenses y otros de Colombia, Ecuador y República Dominicana, como también el tesoro secreto (desconocido por El Chapo y otros hasta este juicio) de más de un millón de mensajes electrónicos interceptados, llamadas telefónicas entre el acusado y sus socios, trabajadores y hasta con funcionarios mexicanos corruptos más fotos y videos, la fiscal mostró una selección de los más impactantes.

Goldbarg afirmó una y otra vez, al resumir toda las pruebas, que la fiscalía había comprobado “más allá de la duda razonable” la culpabilidad del acusado en cada uno de los cargos.

La repasada de la lista de los ex socios, compadres, amigos y hasta amantes de ‘El Chapo’ que se voltearon para presentarse aquí como “testigos cooperantes” fue dramática, ya que conforma un elenco de criminales de alto perfil dentro y fuera de México. Pero tal vez fue el colombiano Christian Rodríguez, el joven genio que instaló toda la sofisticada red de comunicación y espionaje para ‘El Chapo’ fue quien hizo más daño, ya que el gobierno estadunidense, al lograr “voltearlo”, obtuvo acceso no sólo a toda la empresa de Guzmán, sino a lo más íntimo de su vida, sin que él se diera cuenta.

Con ello, mucho de este caso se construyó, señaló Goldbarg, con base de la evidencia “sobre cómo manejaba su imperio de manera cotidiana” inculpando al acusado “con su propia boca”.

Aunque no se recordaron por nombre a quienes han surgido en los testimonios, Goldbarg también aludió a que el negocio requería no sólo violencia sino corrupción para funcionar, y hablar de “la amplia corrupción del gobierno mexicano”, incluyendo la participación directa de oficiales y funcionarios, por ejemplo los pagos mensuales de 50 mil doblares a los “yanquis”, los delegados estatales de la PGR.

También resaltó los asesinatos ordenados por el acusado, incluso de ex amigos que sospechaba eran informantes, como el caso detallado en los últimos días del juicio de uno de sus subordinados de cómo torturó y asesinó con sus propias manos a tres narcos.

Goldbarg, con detalle a veces mareador argumentó que la fiscalía no sólo presentó pruebas sobre la operación ilícita trasnacional del negocio de tráfico de drogas, la violencia, la corrupción y el lavado de dinero bajo la dirección de El Chapo sino que estas fueron corroboradas por otros testimonios y evidencias.

Resalto que el negocio de ‘El Chapo’ alcanzó hasta aquí a unas cuadras del tribunal donde hace unos años se confiscaron casi dos toneladas de cocaína exportadas por el acusado, e informó que en total se han confiscado unas cuatro toneladas de cocaína en este distrito de Nueva York, y que se calcula que entre 15 a 20 toneladas han llegado a esta misma zona con un valor de 2.5 mil millones.

Concluyó: “El acusado tenía un plan para conquistar el mundo de las drogas” y a la vez buscaba asegurar que “un día como este día nunca llegaría…. siempre tenía una ruta de escape”. Recordó que se había escapado de las autoridades en varias ocasiones, de sus túneles bajo sus casas seguras, y del famoso túnel por el cual escapó de la cárcel la última vez.

“Hoy está aquí frente de ustedes”, dijo Goldbarg apuntando hacia el acusado en la mesa de la defensa, y solicitó: “no lo dejen escaparse de su responsabilidad… hagan que rinda cuentas”.

El jueves los abogados defensores de ‘El Chapo’ ofrecerán sus argumentos finales al jurado, el cual después deliberará para emitir un veredicto.

JSL
JSL