alfonso lastras
SSPE llama a aficionados a convivir en paz durante el San Luis vs Querétaro
19 octubre, 2019
PAN reitera críticas al gobierno por sucesos en Culiacán
19 octubre, 2019

EU busca revivir la Doctrina Monroe, acusan cubanos

Foto: Afp/ Archivo

Ana Langner

Ciudad de México. Cubanos residentes en América Latina y el Caribe advierten desde México sobre un momento crítico de agresividad y amenazas en contra de la región por parte de Estados Unidos, gobierno que busca revivir la Doctrina Monroe.

Al inaugurar el IV Encuentro Regional de cubanos residentes en América Latina y Caribe, que se lleva a cabo el 19 y 20 de octubre en la capital de la República Mexicana, el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto indicó que la Unión Americana a través de esta doctrina que se resume en “América para los americanos”, pretende regresar a la región a “la humillante condición de patio trasero”.

Prieto, director de esta organización no gubernamental cubana dedicada a la difusión del pensamiento, la obra y las enseñanzas de José Martí, dijo desde la embajada de la isla en México, que “estamos viviendo el peor momento de agresividad yanqui”.

En este sentido se pronunció el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera quien advirtió que la mayor de Antillas vive “momentos difíciles” debido a que “se aprieta el cerco con el que nos quieren asfixiar”.

El bloqueo que Estados Unidos ha aplicado contra Cuba desde 1962, pretende, a decir del diplomático, que “abandonemos el camino”. Sin embargo, “no lo van a lograr porque hay cubanos que incluso en el extranjero mantienen vivo ese ideario de soberanía e independencia que inauguraron los cubanos del siglo diecinueve”, dijo Núñez Mosquera.

El encuentro -que registra a más 100 participantes de 15 países- busca sumar fuerzas contra el bloqueo y terrorismo, así lo dio a conocer el presidente Nacional de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí Sergio Chaviano Llerena.

La asociación detalló que la reunión coincide con la celebración del día de la cultura cubana, fecha en conmemoración del 20 de octubre de 1868, cuando las tropas mambisas al mando del líder independentista Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por primera vez su Himno Nacional.

JSL
JSL