Reprocha Putin «campaña» contra vacuna Sputnik
24 febrero, 2021
CIEES acreditaron tres programas educativos del Campus Salinas de la UASLP
24 febrero, 2021

EU dará prioridad a migrantes del campamento de Matamoros

Campamento de migrantes en Tamaulipas, en imagen de archivo. Foto: Julia Antonieta Le Duc

Emir Olivares Alonso

Debido a la extrema violencia que se enfrenta en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos dará prioridad para el ingreso a su país a los solicitantes de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que permanecen en el campamento de Matamoros.

Las agencias de la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que apoyan el plan de la administración de Joe Biden para poner fin al MPP –también conocido como Quédate en México— ya preparan el ingreso a territorio estadunidense al primer grupo de 25 migrantes de este asentamiento, establecido desde 2019 y donde se estima hay alrededor der 750 personas.

En una declaración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) sobre los MPP del campamento de Matamoros, se detalló que, con el apoyo del gobierno de México y de organizaciones humanitarias internacionales, comenzará a procesar a los actuales residentes en ese espacio, el cual “se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México.

“A medida el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleje los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”.

Indicó que el registro se realizará lo más rápido posible, con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad –incluidas pruebas negativas a Covid-19—, además que se dará prioridad a los más vulnerables para su revisión inmediata.

El DHS aclaró que los recién llegados al campamento no podrían ingresar a su país. “Las personas no deben creer que los contrabandistas u otros que afirman que la frontera está abierta. La administración (estadunidense) hará cumplir las leyes de inmigración existentes”.

Por su parte, las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para las Migraciones (OIM) y para la Infancia (Unicef) –que brindan apoyo humanitario para el fin de ese programa, emblema de la administración de Donald Trump para frenar el flujo migratorio— informaron que esta misma semana iniciará el ingreso de los primeros migrantes que se encuentran en este campamento.

Desde hoy comenzará su registro presencial, como complemento al registro virtual a través del sitio web conecta.acnur.org, que se ha implementado desde el 19 de febrero y que está dirigido a las 25 mil MPP con casos activos.

“El primer grupo del campamento, conformado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas Covid-19 correspondientes para evitar riesgos de salud pública”, señalaron las agencias de la ONU.

Agregaron que también se dará seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos MPP y que están registradas en el sitio web CONECTA o a través de la línea de apoyo telefónico.

De acuerdo con información de Acnur, en los primeros tres días de trámites en línea se registraron 8 mil casos de MPP, equivalentes a unas 12 mil personas. El objetivo del gobierno de Biden es que estos 25 mil solicitantes de asilo puedan esperar a que se resuelvan sus casos ya no en México u otros sitios, sino dentro de Estados Unidos.

“La Acnur, la OIM, la Unicef y el CICR respaldan el fin del programa MPP para terminar la difícil situación humanitaria de miles de personas que han estado esperando en la frontera México-Estados Unidos desde 2019”, señalaron.

Subrayaron que no hay relación alguna entre la fecha de registro en la página CONECTA y la fecha de ingreso a Estados Unidos, la cual será determinada por la administración de Biden.

La Acnur reconoció que debido a la alta demanda, la página web para realizar el registro virtual de los procesos “experimentó retos técnicos”, por lo que su funcionamiento ha sido intermitente. Ante ello, su equipo ya realizó los cambios necesarios y se habilitaron canales adicionales: un correo electrónico, una línea telefónica de registro e información y números de WhatsApp.

A la OIM ha correspondido realizar los traslados de personas hacia Estados Unidos bajo medidas para proteger su integridad además de aplicar las pruebas Covid-19. Hasta el momento no se han detectado casos positivos a esa enfermedad, entre las personas ya procesadas.

En tanto que la Unicef apoya en los casos de protección de la infancia más delicados, “velando por la unidad familiar y brindando orientación a familias y niñas, niños y adolescentes”.

El CICR, en alianza con la Cruz Roja Mexicana, prestan servicios de llamadas gratuitas en el campamento de Matamoros, para permitir a las personas mantener el contacto con sus familiares antes de ingresar a Estados Unidos.

“Las agencias de Naciones Unidas recuerdan que según la nueva política del gobierno de Estados Unidos todas las personas con casos activos bajo MPP podrán ingresar al país para seguir sus casos”. Y pidieron paciencia pues el proceso para completar todos los trámites e ingresos a suelo estadunidense podría prolongarse varios meses.