Numerosos testigos identificaron a José Piña y Salvador Sánchez como los operadores de la embarcación de contrabando. De acuerdo con una declaración de causa probable, Sánchez les dijo a investigadores que su cobro por contrabando fue rebajado de 10 mil a 6 mil dólares por ayuda con abastecimiento de combustible y que Piña era el piloto. Ninguno de los dos tenía abogado indicado en los registros del juzgado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que 20 personas estaban a bordo de la embarcación de 7.9 metros de eslora, que fue detectada poco antes del amanecer del jueves cerca de Encinitas, en el área de San Diego. La agencia dijo que agentes hicieron disparos de advertencia, las dos embarcaciones chocaron y el barco con los inmigrantes se fue a pique.
Una mujer que fue rescatada del agua murió. El gobierno mexicano la identificó como una mexicana de 33 años del estado de Jalisco.
Una persona seguía en condición grave el viernes y se desconocía su expectativa de sobrevivencia, dijo Remedios Gómez Arnau, la cónsul general de México en San Diego.
El gobierno mexicano solicitó una investigación del incidente.