Alfredo Talavera, nuevo portero de Pumas
2 julio, 2020
Con hospitales al tope, Perú supera las 10 mil muertes por Covid-19
2 julio, 2020

EU reforzará el muro fronterizo con torres de vigilancia inteligentes

En San Luis, Arizona, Donald Trump recorre el muro fronterizo entre México y EU. Foto Afp

La Redacción 

Ciudad de México. El gobierno de Donald Trump concedió ya a la empresa de alta tecnología Anduril, la fabricación de torres de vigilancia que operarán con inteligencia artificial para reforzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, proyecto que la oposición demócrata respalda. El “muro virtual” proveerá cientos de torres de vigilancia que operarán con luz solar y que son capaces de diferenciar vehículos, personas o animales, informó el diario este jueves The Washington Post.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que este sistema de radares detecta el movimiento y analiza los datos usando algoritmos para identificar si vale la pena alertar a las patrullas.

El muro en la frontera fue una de las grandes promesas electorales de Trump en 2016 y se convirtió después en un eje de su gobierno. Durante su campaña prometió que el gobierno de México correría con el costo.

El presidente entró en una dura pugna con el Congreso y luego declaró una emergencia nacional con el fin de conseguir fondos para construirlo.

Durante su gobierno se han levantado más de 322 kilómetros de barreras físicas y el mandatario prometió que para final de año estarán listos cerca de 724 kilómetros.

Las autoridades tienen planeado instalar 200 de estas torres de vigilancia para 2022 y destacaron que esta tecnología opera con energías renovables.”Estas torres le dan a los agentes en terreno una ventaja significativa frente a las redes criminales que facilitan las actividades de cruce ilegal de la frontera”, dijo el jefe de la CBP, Rodney Scott.

La oposición demócrata, por su parte, promueve desde hace tiempo implementar una “tecnología inteligente” en la frontera, por considerarla más efectiva y económica que la barda de concreto y acero que Trump propone.

El contrato que la CBP concedió a la empresa de alta tecnología Anduril, bautizada con el nombre una espada que aparece en el libro El Señor de los Anillos, especifica que el financiamiento para las torres provendrá del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional. Si bien no se habló de cuánto costará el proyecto, fuentes de Anduril dijeron que son varios cientos de millones de dólares.

En un comunicado, la CBP informó ayer en la mañana que se instalaran 200 “torres autónomas de figilancia” antes de 2022, y explicó que los agentes de las autoridades en la zona fronteriza pueden instalar el sistema de las torres, según las necesidades del terreno que vigilan, en solo dos horas.

“Estas torres dan a los agentes una gran ventaja sobre las redes criminales que facilitan las operaciones transfronterizas ilegales” para preparar la respuesta adecuada, señaló Scott.

Con información de Afp

JSL
JSL