Rechaza Xiomara Castro exclusión de naciones en Cumbre de las Américas
11 mayo, 2022
América rescata empate 1-1 de visita en Puebla
11 mayo, 2022

EU registró más de un millón de muertes por covid-19

Personas durante un funeral en la ciudad de Seat Pleasan, Maryland, Estados Unidos. Foto Afp / Archivo

Reuters, Afp y Ap

Washington. Estados Unidos registró más de un millón de muertes por covid-19 de acuerdo un conteo de Reuters publicado ayer, cruzando un hito que alguna vez fue impensable luego de dos años de que los primeros casos cambiaron la vida cotidiana y la transformaron rápidamente.

La marca de un millón es el duro recordatorio de la pena abrumadora y de la pérdida causada por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de las personas. Este representa alrededor de una muerte por cada 327 estadunidenses o más de la población completa de San Francisco o Seattle.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 al covid-19 una pandemia, el virus había matado a 36 personas en Estados Unidos. En los meses siguientes el virus se propagó como el fuego en ciudades densamente pobladas como Nueva York y después alcanzó cada rincón del país.

Hacia junio de 2020, el número de muertos en los Estados Unidos sobrepasó el total de muertos de la Primera Guerra Mundial y para enero de 2021 rebasó las muertes de militares estadunidenses en la Segunda Guerra Mundial las cuales alcanzaron los 405 mil fallecidos.

En todo el mundo el virus ha dejado 6. 7 millones de fallecidos, aunque la cifra real de los muertos por covid-19 y de los muertos como resultado indirecto del brote, es más cercano a los 15 millones, según estimaciones de la OMS.

En ese contexto en Estados Unidos algunos distritos escolares en el noreste del país como Maine, Nueva Jersey y Pensilvania retomaron el uso de mascarillas por primera vez desde que finalizó el repunte invernal a causa de la variante ómicrón.

China censuró ayer las afirmaciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en las que criticó públicamente la política de “cero covid” de Pekín, y las tachó de irresponsables.

Tedros dijo el martes que la política “cero covid” era “insostenible” y agregó que “pasar a otra estrategia será muy importante”.

Cuestionado al respecto, un portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, dijo ante la prensa que las medida de China eran “científicas y eficaces”.

El gigante asiático enfrenta un brote epidémico e impone confinamientos y cuarentenas en cuanto se detectan algunos casos. Estas medidas, sumadas a un casi cierre de las fronteras y conexiones aéreas internacionales reducidas, están aumentando la exasperación en China.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió que se eleven al máximo las medidas de prevención del covid-19, luego de que el país anunció su primera infección por el coronavirus a más de dos años de que inició la pandemia.

La Unión Europea dejará de exigir a partir del lunes el uso de mascarillas en aviones y aeropuertos, informó la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de infecciones por covid-19 en Europa. El saldo global por la pandemia es de 6 millones 256 mil 692 de muertes y 519 millones 53 mil 179 contagios.