Los Angeles. Cerca de 5 mil personas debieron ser evacuadas entre el sábado y el domingo por un incendio en la elegante ciudad estadounidense de Calabasas, cerca de Los Ángeles y residencia de varias celebridades, sobre todo de miembros de la familia Kardashian.
El incendio, cuyo humo se podía ver desde Los Ángeles, arrancó el sábado en la tarde y el domingo apenas había sido dominado un 30 por ciento, según los bomberos.
Más de 200 hectáreas de bosque y maleza se quemaron en esta zona montañosa. Dos casas fueron afectadas y un edificio comercial destruido. Una gran parte de los 5 mil evacuados pudo volver a sus hogares el domingo antes de la madrugada, según las autoridades locales.
Pero las temperaturas cercanas a los 30 grados y el viento amenazaron con expandir el incendio a Topanga Canyon, localidad al norte de Los Ángeles (California, oeste) que domina las playas de Malibú.
Algunos habitantes seguían con orden de evacuación el domingo. «El fuego está en la ladera de una montaña, no hay camino, nosotros intentamos llevar allí» los equipos, declaró John Tripp, uno de los responsables de bomberos del condado de Los Ángeles, en una conferencia de prensa temprano el domingo.
«Anticipamos que si el sol y el calor aumentan (…) el incendio podría extenderse», añadió al subrayar que la vegetación muy seca por cuatro años de una sequía récord podía ayudar a que se propagara el fuego.
Dos bomberos resultaron levemente heridos y un tercero sufrió un problema cardíaco. Tres incendios empezaron casi simultáneamente en la zona hacia las 16H00 (23H00 GMT) del sábado. El principal de ellos estuvo probablemente ligado a un accidente de carretera en el que un vehículo chocó contra un poste eléctrico, según las autoridades. La causa del tercer incendio era aún desconocida y era objeto de una investigación.
Varias celebridades viven en Calabasas, entre ellas la cantante Jessica Simpson y miembros de la familia de estrellas del programa de telerrealidad Keeping Up with the Kardashians.