Inaugura Carreras instalaciones deportivas de la CTM
18 noviembre, 2017
La ‘Máquina’ vence a Veracruz; próxima estación, liguilla
18 noviembre, 2017

Ex alcalde venezolano fugado se refugia en España

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma se reunió con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien le manifestó su respaldo a la oposición venezolana. Foto: Ap

Armando G. Tejeda

Madrid.- El líder de la oposición venezolana y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aterrizó este sábado de Barajas de esta capital, donde fue recibido por una pequeña delegación de ciudadanos de su país y por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Horas después el presidente español Mariano Rajoy, lo recibió en la residencia oficial, La Moncloa, en un gesto de desafío al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, con el que mantiene una relación áspera desde hace varios años.

La cancillería venezolana emitió un comunicado en que expresó: “El soporte que el gobierno español otorga al señor Ledezma, no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se comenten contra el pueblo y el gobierno bolivariano y se convierte en un acto inamistoso contra las instituciones democráticas de Venezuela”

Al llegar a esta capital, Ledezma se reunió con su familia -su esposa y dos hijas- y reconoció que durante su fuga de Venezuela, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, tuvo que superar hasta 29 controles de la policía. Finalmente cruzó la frontera con Colombia donde abordó un avión a Madrid.

“Yo no me fugué. Los presos políticos no se fugan, los presos políticos de conciencia se liberan a sí mismos. Y ahora voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a hacer una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”, indicó Ledezma.

El ex alcalde caraqueño de 62 años salió de la prisión militar de Ramo Verde el pasado 1o de agosto y puesto bajo arresto domiciliario por motivos de salud. Se le encarceló en 2014 al ser encontrado culpable de “conspiración y asociación para delinquir”, condenado a 14 años de prisión.

Trascendió que en su conversación con Ledezma, Rajoy se comprometió con el líder opositor a trabajar de “manera coordinada” para lograr la “liberación de los presos políticos” y para que se convoque elecciones generales lo antes posible ante la “delicada situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela”, según el comunicado que se difundió tras el encuentro.

“Hoy, cuando llego a España me siento libre”, añadió Ledezma , que portaba una bandera de Venezuela porque “representa la esperanza de un pueblo que no va a claudicar. No permitamos que Venezuela se muera en nuestras manos. Venezuela está metida en el abismo, está viviendo un colapso”.

Añadió que durante su viaje a Colombia vio mucha desesperación en su país: “No pude contener las lágrimas, de ver a niñas y mujeres rebuscando en cestos de basura. Estamos hablando del país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo y de un gobierno que ha despilfarrado una inmensa fortuna y que se ha robado más de 600 mil millones de dólares, y hoy tienen al pueblo de Venezuela sometido con la violencia del poder”.

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana advirtió que después de la llegada de Ledezma, “ahora tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela”.

JSL
JSL