poniatowska
Nahui Olin vs el ‘Doctor Atl’ / Elena Poniatowska
13 diciembre, 2015
ifetel
Ifetel da a conocer reporte sobre planes y tarifas de telefonía fija
13 diciembre, 2015

Ex detenido de Guantánamo critica al extremismo islámico

guantánamo

Oficiales de policía británicos resguardan entrada de la estación de metro Leytonstone, en el este de Londres. Foto Ap

Por Ap

Londres. El último prisionero británico en la base naval de Guantánamo condenó el extremismo, en su primera entrevista desde que quedó en libertad en octubre.

Shaker Aamer le dijo al periódico the Mail el domingo que los extremistas «pueden irse al demonio» si están furiosos con Gran Bretaña. Criticó duramente ataques recientes en el país, como el acuchillamiento en el 2013 de un soldado británico y el reciente ataque a puñaladas en una estación de trenes en Londres, que es investigado ahora por la unidad antiterrorismo de la policía.

«¿Cómo puedes darte el derecho de vivir aquí en este país y vivir con la gente y actuar como si fueras una persona normal y entonces simplemente salir a la calle a matar gente?», dijo.

Aamer, de 48 años, regresó a Gran Bretaña tras pasarse casi 14 años como prisionero en la base estadunidense en el oriente de Cuba.

Ha dicho que fue a Afganistán a ayudar a administrar una escuela para niñas y tuvo que escapar en el caos que siguió la invasión estadunidense a finales del 2001. Capturado por la Alianza del Norte, fue entregado a las fuerzas estadunidenses, que lo enviaron a Guantánamo en febrero del 2002.

El Departamento de Defensa ha dicho que Aamer compartió un apartamento a finales de la década de 1990 con Zacarias Moussaoui, quien fue convicto de participar en la conspiración de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y que él recibió un estipendio de Osama bin Laden. Una evaluación de detenidos publicada por WikiLeaks le describió como miembro de Al-Qaeda.

Aamer ha negado esas acusaciones y nunca fue acusado formalmente. Fue excarcelado luego que una comisión especial nombrada por el presidente Barack Obama realizó «una revisión exhaustiva» de su caso.

guantánamo

Oficiales de policía británicos resguardan entrada de la estación de metro Leytonstone, en el este de Londres. Foto Ap