El cambio en CDMX “no tiene reversa”: Morena
17 septiembre, 2019
JEC inicia obras de Red Metro
17 septiembre, 2019

Ex primer ministro italiano Matteo Renzi creará a su propio partido

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi anunció que creará a su propio partido. Foto: Ap

Afp

Roma. El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, uno de los hombres fuertes de la izquierda en el país, anunció este martes que abandonará el Partido Demócrata y creará su propia formación política para luchar contra las ideas de Matteo Salvini, el líder de la extrema derecha.

Sin embargo, Renzi explicó que él y los diputados que le sigan continuarán apoyando en el Parlamento al nuevo gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del PD con el Movimiento 5 Estrellas (M5S, anti-sistema).

“Hoy el PD es un conjunto de corrientes (políticas) y temo que no esté capacitado para responder a las agresiones de Salvini y a la difícil cohabitación con las 5 Estrellas”, dijo Renzi en una entrevista a La Repubblica, un periódico de izquierda. Según sus propias estimaciones, unos 30 diputados y senadores de los 160 que tiene el PD en el Parlamento deberían seguirle al nuevo partido, que de momento no tiene nombre.

En la entrevista a La Repubblica, Renzi reiteró varias veces que Salvini, el líder de La Liga (extrema derecha), es su principal rival.

“Quiero pasar los próximos meses luchando contra el salvinismo en las calles, en las escuelas, en las fábricas. Haber mandado a Salvini a su casa quedará en mi currículum como una de las cosas de las que estoy más orgulloso”, aseguró.

Matteo Salvini, cuyo partido gobernaba desde hacía 14 meses junto al M5S, provocó una crisis política e hizo caer el primer gobierno de Conte en agosto, con la esperanza de obtener elecciones anticipadas y volver al poder con más fuerza.

Los sondeos le daban entonces entre un 36 por ciento y un 38 por ciento de las intenciones de voto.

«El mal populismo que representa (Salvini) no está derrotado y hay que seguir combatiéndolo dentro de la sociedad», dijo el que fue primer ministro entre 2014 y 2016.

JSL
JSL