Anuncia Maduro nueva emergencia económica en Venezuela
15 enero, 2017
Critica Iglesia acuerdos tomados en la Constituyente
15 enero, 2017

Ex viceministro de Colombia acepta cargos por caso Odebrecht

La Fiscalía indicó que Odebrecht pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos. Foto Xinhua

Afp

Bogotá. El ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó el cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, aceptó este domingo los cargos por corrupción que le imputó la Fiscalía de Colombia en un caso relacionado a contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

«García, ex viceministro de Transporte, aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los hechos que lo vinculan con las irregularidades en la adjudicación de los contratos del Tramo Dos de la Ruta del Sol», dijo la Fiscalía en un comunicado. El ex funcionario, deberá responder por «los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito», precisó la dependencia.

De acuerdo con las investigaciones García, que fue capturado el pasado jueves, habría recibido 6.5 millones de dólares por favorecer la adjudicación del contrato a la firma brasileña.

El ex viceministro se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht El sábado las autoridades detuvieron al exsenador Otto Nicolás Bula, del oficialista partido Liberal, al que la Ficalía investiga por presuntamente incurrir en una «presunta violación al régimen de cambios internacionales».

Según la investigación una sucursal en Colombia de Odebrecht contrató a Bula en 2013, mediante la modalidad de ‘honorarios por resultado o cuota de éxito’ con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña – Gamarra (noreste colombiano).

La Fiscalía indicó que Odebrecht pagó 11.1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos.

En el proceso, la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía, mostrándose dispuesta a reparar al estado colombiano.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre supuestos sobornos multimillonarios por parte de Odebrecht, para obtener contratos, en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia.

Además de la Ruta del Sol sector 2, hubo otros dos proyectos ejecutados por Odebrecht en Colombia, ambos durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos: la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el gobierno dice fue terminada «a satisfacción», y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de 2014.