Varios heridos por disturbios antigobierno en Uzbekistán
3 julio, 2022
Reanuda Ebrard actividades tras covid; visitará Corea e Indonesia
3 julio, 2022

Exigen liberación de Assange en el día de su cumpleaños

Integrantes de la 24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange participan en la protesta global contra la extradición del fundador de 'Wikileaks', en el marco de su cumpleaños, frente a la embajada de Estados Unidos en México, en Paseo de la Reforma. Foto: María Luisa Severiano

Eduardo Murillo

En ocasión del cumpleaños 51 de Julian Assange, el Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad se manifestó ante la embajada estadunidense en la Ciudad de México en contra de la persecución de este periodista, acusado de espionaje por haber publicado videos y documentos sobre crímenes de guerra del gobierno de los Estados Unidos.

Edith Cabrera, fundadora del colectivo, afirmó que esta protesta se realizó en esta misma fecha en 27 ciudades de 12 países del mundo.

Enfatizó que Assange no cometió ningún delito, solo ejerció el periodismo, por lo que sus actividades deberían ser protegidas por el derecho a la libre expresión contenido en la Primera Enmienda de la constitución estadunidense, en lugar de ser perseguido.

Explicó que Assange, actualmente preso en el Reino Unido, en espera de ser extraditado a los Estados Unidos, es el primer periodista acusado son base en la Ley de Espionaje de 1917, por publicar en Wikileaks información sobre las acciones del gobierno estadunidense, que deberían ser conocidas por todos sus ciudadanos.

Cabrera agradeció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su oferta de asilar al periodista, y subrayó que es el único mandatario del mundo que ha mantenido su apoyo público a Assange.

Los integrantes del colectivo #24F colocaron carteles y listones amarillos, símbolo de la esperanza por el regreso de una persona, en la valla metálica que desde hace décadas protege la embajada estadunidense en Paseo de la Reforma, cantaron Las Mañanitas y partieron un pastel en conmemoración del cumpleaños de Assange.