Astillero, Pacto por México
Astillero: ¿Alianza electoral Trump-Peña-Videgaray?
23 enero, 2017
Economía mexicana entra en terreno difícil por Trump: FMI
23 enero, 2017

Expulsar al español de la Casa Blanca, una “regresión”: RAE

La decisión de retirar la web en español de la Casa Blanca "es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90", afirmó el director de la RAE, Darío Villanueva. Foto Ap

Dpa

Washington/Madrid. El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, calificó hoy de «regresión» la eliminación del español de la nueva web de la Casa Blanca.

La decisión de la nueva Administración estadunidense presidida por Donald Trump «es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90», apuntó el filólogo y crítico literario en declaraciones a la Cadena Ser. Con ello hacía referencia al movimiento «English only» que promovía el uso de la lengua inglesa como único idioma oficial en el país, pues la Constitución estadounidense no fija este aspecto.

Según el director de la RAE, los hispanoparlantes son «una minoría mayoritaria» en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de hablantes. «Yo creo que la presencia del español es imparable», añadió. Y preguntado por una posible reacción del Ejecutivo español a la medida tomada por Washington, señaló que ésta «debería ir secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español».

El viernes, después de que Donald Trump jurara el cargo como presidente número 45 de Estados Unidos, la web de la Casa Blanca no sólo cambió la imagen de Barack Obama por la del nuevo mandatario, sino que también eliminó el botón «En Español» que redirigía al internauta a la versión en castellano.

A lo largo del fin de semana, desaparecieron de las redes sociales las cuentas de la Casa Blanca en la lengua de Cervantes y el blog en español sobre temas de especial interés para la comunidad hispana que Obama mantuvo durante sus dos legislaturas. Además, el nuevo presidente no ha contado con ningún hispano en su gabinete, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas.