Ayuntamiento impulsa el emprendimiento entre Universitarios
20 abril, 2017
Revienta oposición votación para regular delfinarios
20 abril, 2017

Fallece la compositora de Motown Sylvia Moy

La compositora Sylvia Moy a su llegada a la ceremonia que la incorporó al Salón de la Fama de los Compositores el 15 de junio de 2006. Foto Ap

Ap

Detroit. La compositora de Motown Sylvia Moy, la primera productora femenina del famoso estudio quien escribió y colaboró en varios éxitos como My Cherie Amour de Stevie Wonder y It Takes Two de Marvin Gaye, murió en un suburbio de Detroit a los 78 años.

Moy falleció el sábado en un hospital de Dearborn por complicaciones de una neumonía, informó el jueves su hermano Melvin Moy a The Associated Press.

Sylvia Moy comenzó su carrera como cantante, pero sabía que tenía la habilidad de escribir canciones y producir en el exitoso estudio de Detroit, algo que de acuerdo con su hermano era atípico en esa época.

«Hablamos sobre la década de 1960», dijo. «Racismo y sexismo, eso es lo que pasaba en la década de los 60, y varias disciplinas relativas a la industria musical eran un tabú para las mujeres».

El fundador de Motown Berry Gordy le dio a Moy su primera oportunidad, pero con una condición: Tenía que presentar algo para el joven Stevie Wonder.

«Estaba en la pubertad y su voz había cambiado», dijo Melvin Moy. «Otros productores no conseguían encontrar algo que le acomodara».

Pero Sylvia Moy lo logró. Ella y Wonder trabajaron en diferentes progresiones de acordes hasta que dieron con el tono que les parecía que podría desarrollarse.

«Entonces ella trabajó en la letra y las melodías y ¡pum! Fue un éxito», dijo el hermano.

Ese éxito fue Uptight (Everything’s Alright), que llegó al tercer puesto en la lista Billboard Hot 100 en 1966 tras ser lanzada a finales de 1965.

Moy fue incorporada al Salón de la Fama de los Compositores en 2006 y fue la primera productora mujer de Motown además de «una pionera en cosas muy, muy especiales para las mujeres», dijo el arreglista y músico de Motown Paul Riser.

Riser dijo que Moy fue una gran compositora y arreglista, con su entrenamiento clásico vocal interpretaba ópera y daba clases a otros cantantes.

Posteriormente, pasó de la composición a la producción y los arreglos, eventualmente abrió su propio estudio de grabación en Detroit.

A Moy le sobreviven dos hermanos y cinco hermanas. Su funeral será realizado este fin de semana en Detroit.