Gobernación lamenta fallecimiento del alcalde de Pungarabato
24 julio, 2016
‘Star Trek Beyond’ en la cima de la taquilla
24 julio, 2016

Familiares llaman a agilizar repatriación de alpinista fallecido en Perú

Carlos Belkotosky y José Miguel Mendoza Paulín. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Lilly_CerAv

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Ecatepec, Méx. Familiares del alpinista mexicano José Miguel Mendoza Paulin, originario de Ecatepec, fallecido, junto con otros de sus compañeros, cuando escalaban el nevado Huascarán, en la cordillera occidental de los Andes, en Perú, hicieron un llamado a las autoridades de Relaciones Exteriores a agilizar los trámites de repatriación del cuerpo ante la incertidumbre que priva al respecto.

También señalaron que hasta el momento los gastos del viaje de los familiares a Perú para estar al tanto de la repatriación del cuerpo, han corrido por parte de ellos mismos con apoyo de donativos de la sociedad.

“Hasta ahorita todos los gastos han corrido por parte de la familia. El gobierno ha sacado unas notas de que nos ha ayudado, incluso nos han llegado a llamar que estábamos haciendo fraude y que estábamos de oportunistas, eso no es cierto; nosotros tuvimos que pagar el vuelo de uno de nuestros familiares para que estuviera al tanto, el hospedaje, con el apoyo de la sociedad. Tenemos gente de la cancillería a un lado, pero sólo eso están a un lado”.

«A partir del miércoles que fue la avalancha, nosotros nos comunicamos con la cancillería y mandaron gente. Una de sus gentes se comunicó con nosotros, nos dio el aviso formal y nunca nos dijo ‘pónganse de acuerdo a ver qué familiar viaja; no se preocupen por los gastos’, nunca se nos dijo eso y por eso pedimos ayuda a la sociedad y recaudamos lo necesario”, dijo Jorge Mendoza, hermano del alpinista fallecido.

Destacó que el cuerpo de José Miguel Mendoza fue trasladado de la montaña de Huascarán a Lima y se espera que se haga el trámite para repatriarlo.

La familia está en espera de recibir el cuerpo para realizar el cortejo fúnebre en la colonia Ejidal Emiliano Zapata en Ecatepec, Estado de México. A José Miguel le sobreviven su esposa Liliana y tres hijos.

El gobierno municipal de Ecatepec informó que apoyará a su familia con los trámites funerarios, una beca para que los niños continúen con su educación e inscribirá a su esposa en programas sociales.

Además, a manera de homenaje al alpinista, uno de los parques comunitarios que el gobierno municipal rehabilita dentro del programa de recuperación de espacios públicos, llevará su nombre.