Registra Ssa 7 mil 573 nuevos casos de Covid-19; son ya 378 mil 285
24 julio, 2020
Reportan incendio en refinería de Pemex en Cadereyta
24 julio, 2020

Fiscalía de EU informó de posible evidencia en contra de García Luna

Se dio aviso de posible evidencia ligada al tráfico de drogas en contra del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Foto La Jornada

David Brooks

Nueva York. La fiscalía federal de Estados Unidos a cargo del caso contra Genaro García Luna por sobornos a cambio de otorgar protección al cártel de Sinaloa, conspiración y declaraciones falsas a autoridades informó de evidencia que podría presentar en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública de México.

Entre la evidencia, la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York informó a la defensa cómo es debido bajo la ley, que tiene documentado la confiscación de 43.86 kilos de cocaína en Brooklyn capturada el 24 de mayo de 2002; más de 20 kilos de cocaína decomisada de un barco en las costas de Panamá en marzo de 2007 y 22 kilos de cocaína y 4.03 kilos de heroína confiscadas en Palisades, Nueva Jersey en julio de 2009.

La carta, registrada hoy ante el tribunal federal en Brooklyn, también se refiere a documentos financieros, archivos de la seguridad pública de México y comunicaciones interceptadas.

Igualmente, la fiscalía en una segunda carta al Juez Brian Cogan, encargado del caso (y el mismo juez que presidió el juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, informó su deseos de postergar por 60 días algunas de las audiencias preliminares antes del juicio por razones de las condiciones de la pandemia en Nueva York. Informó que ha producido más de 60 mil cuartillas de documentos -entre ellos comunicaciones interceptadas y archivos del gobierno de México- para el juicio, pero que sigue en espera de respuestas a solicitudes para mayor información, incluyendo del acusado y sus empresas.

García Luna, de 51 años de edad, vivía con su familia en Miami después que se le otorgó la residencia permanente en este país hasta su arresto en Texas el 9 de diciembre de 2019 y su traslado a Nueva York donde fue presentado el 3 de enero y donde hoy permanece encarcelado.

JSL
JSL