Decretan emergencia nacional por lluvias en El Salvador
5 julio, 2022
Guardia Civil Estatal de SLP localiza ocho vehículos con reporte de robo
5 julio, 2022

Fondos estadunidenses se asocian con empresa venezolana

Cualquier esfuerzo está sujeto a la aprobación de Estados Unidos y Venezuela, dijeron las empresas. Foto Ap

Reuters

Houston. Dos fondos de inversión estadunidenses dijeron este martes que formaron una empresa conjunta con una firma venezolana para llevar a cabo proyectos de exploración y producción de petróleo y gas en el país sudamericano sancionado por Estados Unidos.

Gramercy Funds Management y Atmos Global Energy dijeron que su empresa conjunta trabajaría con una rama de Inelectra Group, una firma con sede en Caracas que tiene una participación en el proyecto petrolero Golfo de Paria Este frente a la costa este de Venezuela, donde se encontró petróleo en 2001.

Las empresas estadunidenses tienen prohibido hacer negocios con la estatal petrolera venezolana PDVSA, una política que comenzó en 2019 con la administración de Donald Trump y ha seguido con el presidente estadounidense Joe Biden.

Los fondos no revelaron el monto de la inversión en la empresa petrolera. Los portavoces no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Cualquier esfuerzo está sujeto a la aprobación de Estados Unidos y Venezuela, dijeron las empresas.

Ali Moshiri, ejecutivo estadunidense y ex jefe de operaciones latinoamericanas de Chevron Corp, creó un fondo de inversión en 2019 para emprender proyectos energéticos en Venezuela. Los socios buscan «contribuir a equilibrar la oferta y la demanda de petróleo», dijo en un comunicado.

El esfuerzo en el sector petrolero «será beneficioso para los intereses de Estados Unidos en la región y la economía de Estados Unidos al reducir los precios del combustible para los consumidores estadunidenses», dijo Matt Maloney, socio del inversionista de mercados emergentes Gramercy con sede en Connecticut en el comunicado.

Desde mediados del pasado año, fondos privados han buscado invertir en empresas venezolanas de diversos sectores ante una expectativa de revisión de las sanciones estadounidenses.