transparencia
Inicia Senado discusión sobre ley de transparencia
19 noviembre, 2015
basave
Rechaza Basave reforma electoral de Beltrones
19 noviembre, 2015

Francia pide a ONU endurecer combate al EI

francia

Por Afp

Nueva York. Francia propuso este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice a los países miembros a «tomar todas las medidas necesarias» para combatir al grupo Estado Islámico, que se atribuyó los mortales atentados de París de la semana pasada.

Un borrador de resolución presentado a los integrantes del organismo llama a «redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el EI» y grupos vinculados a Al Qaeda.

El texto hace referencia a medidas tomadas «en el territorio bajo el control de Dáesh (ndlr: acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) en Siria e Irak» y en conformidad con las leyes internacionales.

En este proyecto, el Consejo reitera su condena no solo a los atentados de París pero también a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el grupo EI en Sousse (centro-este de Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí.

No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Irak contra el grupo EI. Se trata de un «apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras», explicó un diplomático.

Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de un ataque.

París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima.

«Tal como anunció el presidente de la República (…), Francia propuso un proyecto de resolución corto, fuerte y centrado en un objetivo prioritario: la lucha contra el enemigo común, Daésh», dijo el embajador de Francia François Delattre.

«La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo para el conjunto de la comunidad internacional exige una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedad del Consejo de Seguridad», afirmó. Y deseó «un adopción rápida de este proyecto».