Aseguran en Chiapas 580 kg de cocaína y 320 de mariguana
3 marzo, 2017
Banda Halcón 7 celebra oportunidad de presentarse previo a Metallica
3 marzo, 2017

Francia: UDI retira su respaldo a Fillon en la carrera presidencial

François Fillon, en imagen del 2 de marzo, continúa con su candidatura pese a ser investigado por presuntos empleos ficticios de su familia. Foto Afp

Afp

Rennes. El partido de centroderecha francés UDI decidió retirar su apoyo al candidato de derecha a la presidencia francesa, François Fillon, convocado por la justicia francesa el 15 de marzo en el marco del caso por los presuntos empleos ficticios de su familia.

«Pedimos solemnemente a Los Republicanos (el partido conservador) que cambien de candidato. Si no lo hace no podremos continuar esta alianza», declaró este viernes el presidente de UDI, Jean-Christophe Lagarde, en una entrevista con el periódico Ouest France.

La formación anunció el miércoles la «suspensión» de su participación en la campaña de Fillon, que mantiene su candidatura contra viento y marea, a pesar de haber sido convocado por la justicia.

«La pregunta actual no es saber si François Fillon es inocente o no, quiero creer en su inocencia. Respeto la presunción de inocencia», explicó Lagarde.

«Pero el debate ya no es ese», continuó. «La instrucción judicial en curso hace que ya no pueda defender ni hacer que los franceses escuchen nuestro proyecto de alternancia», declaró.

Interrogado sobre un eventual remplazo de Fillon por el ex primer ministro Alain Juppé, que quedó segundo detrás del actual candidato en las primarias de la derecha, Lagarde estimó que «evidentemente si el número uno no es capaz de hacer campaña, el que llegó segundo debe sucederlo».

Desde que anunció el miércoles su probable imputación en el caso de los empleos supuestamente ficticios de su esposa, Penelope, Fillon ha visto cómo decenas de aliados le retiraron el apoyo y varias voces de su partido le pedían que se retirara de la carrera electoral.

Este viernes, Juppé se perfilaba como el sustituto al candidato conservador.