Perfila Morena avalar dirigencia interina
10 noviembre, 2019
Hallan cuerpos de dos estudiantes reportados como desaparecidos en NL
10 noviembre, 2019

Gana PSOE, pero pierde diputados; Vox, tercera fuerza española, dice sondeo

El primer ministro y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudió a votar en Pozuelo de Alarcón, España, este domingo. Foto Afp

Armando G. Tejeda, corresponsal 

Barcelona. Según un sondeo realizado por la Radio Televisión Pública Española (RTVE), que en ningún caso son resultados oficiales, otorga una clara victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comicios generales de hoy, en los que obtendría entre 114 y 119 diputados, lo que supondría un retroceso de hasta nueve escaños con respecto a las elecciones del pasado 28 de abril. La segunda fuerza electoral sería el derechista Partido Popular, que rozaría los 90 escaños y subiría hasta 34 diputados. La tercera fuerza política sería la formación de extrema derecha Vox, que estaría entre 54 y 58 escaños. Y se confirmaría el retroceso electoral de Ciudadanos (C’s) y Unidas Podemos (UP).

El estudio demoscópico fue realizado en las últimas dos semanas y constó de un total de 15 mil llamadas telefónicas en las que se hizo una larga y sesuda entrevista para indagar en el sentido real del voto del ciudadano entrevistado. Aunque no son resultados oficiales, en teoría este macrosondeo se podría aproximar mucho al conteo oficial, que se dará a conocer en menos de una hora y que presumiblemente se conocerán los resultados definitivos en menos de tres horas.

Con estos resultados, la situación política en España permanecería paralizada si persistieran los pactos entre los bloques de izquierda o derecha, con lo que se abre paso una eventual alianza de Estado entre las principales fuerzas políticos, es decir PSOE, PP y C´s.

El sondeo de RTVE confirman cambios sustanciales en casi todas las formaciones políticas: el PSOE cae, el PP sube, Vox registra una notable subida y se erige en tercera fuerza, UP baja más de diez escaños y la gran caída de la jornada es sin duda la de C´s, que pasaría de tener 56 diputados y entre 14 y 16. Es decir, 40 escaños menos, que la mayoría se habrían ido al PP y a Vox.

Estos resultados, que son encuestas y no oficiales, coinciden también con los sondeos que se han ido publicando en las últimas semanas, que ya advertían del auge de Vox, de estancamiento cuando no retroceso de las fuerzas de izquierda, sobre todo de UP, y de la debacle electoral de C’s, cuyo líder, Albert Rivera, es el señalado como el máximo responsable de la brutal e inédita caída en una fuerza política en España.

JSL
JSL