Impediremos la «criminalización» de mexicanos en EU: Ochoa
9 febrero, 2017
Publican ‘Palabras de Zapotecas’, obra que reúne a cinco poetas
9 febrero, 2017

GB frena acogida de menores no acompañados

La ministra de Justicia británica Amber Rudd informó que el gobierno británico pondrá fin al programa de recepción de refugiados menores de edad no acompañados. Foto Afp

Dpa

Londres. El Gobierno británico pondrá fin al programa de recepción de refugiados menores de edad no acompañados, según anunció hoy la ministra de Justicia Amber Rudd.

En lugar de recibir a 3 mil niños tal como estaba previsto, ingresarán al Reino Unido solamente 350 niños y jóvenes que se encuentran varados en Europa, señaló Rudd.

Según la ministra, se impuso esta medida por la preocupación de que el programa puede alentar a los padres a enviar a sus hijos a un viaje peligroso a Europa. Rudd se remitió a las autoridades francesas, quienes al parecer pidieron un fin del programa.

El programa «actúa como un incentivo y alienta a los traficantes de personas», afirmó la ministra ante el Parlamento británico.

Además, una encuesta realizada entre autoridades locales arrojó que por motivos de capacidad Gran Bretaña no podía recibir a más de 350 menores no acompañados. El anuncio causó una fuerte indigación entre grupos de la oposición y de la sociedad civil. La diputada laborista Diane Abbott acusó al Gobierno de abandonar a su suerte a miles de niños, que deben enfrentar enfermedades, trata de personas y pobreza. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se expresó «triste y sorprendido» por la decisión.

«Creemos que el Gobierno se ha comprometido a acoger hasta 3 mil niños menores bajo este programa. Poner fin a este esquema ahora es lamentable», dijo Welby en un comunicado.

Bajo el ex primer ministro David Cameron, el Gobierno británico había decidido el año pasado dejar ingresar al país a 3 mil niños sin la compañía de adultos. Hasta el momento, se han recibido 200 menores refugiados y le seguirán otros 150 antes de poner fin al programa, según informes del Gobierno.