Ola de calor afectará la mayor parte del país
27 abril, 2017
Relator especial de ONU evaluará el agua en México
27 abril, 2017

GB perderá derechos tras ‘Brexit’; es “irreversible”: Merkel

La canciller alemana Angela Merkel dijo que preveía negociaciones "difíciles" en los próximos meses. "De eso no hay duda", afirmó. Foto Afp

Afp

Berlín. La canciller alemana Angela Merkel advirtió el jueves a los británicos que no pueden esperar tener los mismos derechos que un país miembro de la UE después del Brexit, y criticó ciertas “ilusiones” al respecto en Reino Unido.

“Un país tercero no tendrá los mismos derechos, o derechos más ventajosos, que un país miembro” de la Unión europea (UE), dijo Merkel ante la cámara de diputados en Berlín, a dos días de la cumbre europea que debe fijar las líneas rojas de la UE en las negociaciones con Londres sobre el Brexit.

“Tal vez piensan que todo esto es evidente, pero desafortunadamente también debo decirlo claro porque tengo la sensación de que algunos en Reino Unido se hacen todavía ilusiones al respecto”, agregó la canciller.

Creer que el Reino Unido, después de su salida de la UE, podría obtener ventajas más o menos equivalentes a las que tiene hoy es “tiempo perdido”, insistió.

Merkel dijo que preveía negociaciones “difíciles” en los próximos meses. “De eso no hay duda”, afirmó.

Alemania y el resto de países europeos no tienen intención de dar a Reino Unido un acceso pleno al mercado interior de la UE sin el mantenimiento de una libre circulación de los ciudadanos europeos en el Reino Unido, a lo que Londres se niega.

La cuestión del estatuto del sector financiero británico, con la poderosa City de Londres, también está en el corazón del debate.

Merkel también reafirmó que las discusiones sobre las condiciones de la salida de la UE tenían que resolverse primero “de manera satisfactoria” antes de abordar el marco de las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE, mientras que Londres preferiría avanzar en paralelo en los dos frentes.

Esta cronología es “irreversible”, dijo la canciller alemana.

La UE espera iniciar las negociaciones sobre el artículo 50 después de las elecciones generales anticipadas en el Reino Unido del 8 de junio. Estos comicios fueron impulsados por Theresa May, que espera salir reforzada para negociar el Brexit.

La UE “completamente unida” de cara a negociaciones del Brexit

Los países de la Unión Europea están “completamente unidos” de cara a las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque, aseguró este jueves el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, cuyo país asume la presidencia pro tempore de la UE.

“Parece que actualmente estamos completamente unidos, en todo”, apuntó Grech, a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos en Luxemburgo consagrada al Brexit, sin la presencia de su homólogo británico.

El objetivo de la reunión es preparar la cumbre de mandatarios prevista el sábado en Bruselas, donde los 27 jefes de Estado y de gobierno deben adoptar las orientaciones de negociación con Reino Unido planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La mayoría de británicos lamentan el Brexit: sondeo

La mayoría de los británicos lamenta por primera vez el resultado del referendo del 23 de junio de 2016 a favor de salir de la Unión Europea (UE), indica un sondeo YouGov publicado el jueves por el diario The Times.

A la pregunta “¿Piensa que el Reino Unido tuvo razón o se equivocó al votar dejar la UE?” un 45% de las personas interrogadas dice lamentar el Brexit. Otro 43% lo aprueba y un 12% está indeciso, La encuesta fue hecha el martes y el miércoles con una muestra de mil 590 adultos.

“Es la primera vez que una mayoría dice que el referéndum terminó con un mal resultado” subraya The Times estimando que la cuestión “aún divide al país”.