En sesión, ITE contará votos para gobernador en Tlaxcala
12 junio, 2016
Demócratas quieren “papel importante» para Sanders: sondeo
12 junio, 2016

Gobierno argentino atraviesa por momento de «tensión» con el Papa

El Papa Francisco durante na misa por los enfermos y discapacitados como parte del año jubilar de la Merced el 12 de junio 2016. Foto Afp

Por Dpa

Buenos Aires. La relación entre el Gobierno argentino y el papa Francisco atraviesa un nuevo momento de «tensión», después de que una organización promovida por el pontífice rechazara una donación de casi 1.2 millones de dólares del presidente, Mauricio Macri, destacó hoy la prensa del país.

«Crece la tensión Papa-Macri», tituló el diario Perfil, mientras que Clarín consideró que la devolución de la donación decidida por la Red Mundial de Escuelas Scholas Occurrentes fue «otro desplante» de Francisco al mandatario argentino.

En ese contexto, el Gobierno designó como integrante de la Agencia Federal de Inteligencia en la embajada argentina en Italia a Alejandro Colombo, un ex agente secreto vinculado «con el sector de la Iglesia más enfrentado» a Francisco, informó Perfil.

«A nadie le quedará duda que Francisco no está dispuesto a negociar sus puntos de vista por un puñado de pesos», destacó por su parte el diario Página/12, «Para el Gobierno, el rechazo del aporte sería interpretado en la opinión pública como otro hecho que confirmarí­a el distanciamiento», resaltó el diario Clarí­n. Desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, Macri y Francisco mantienen una relación al menos distante, según evaluaron voceros cercanos a ambas partes.

El 27 de febrero último, el papa recibió al mandatario argentino en Roma. El encuentro sólo duró 22 minutos, lapso en el que ambos estuvieron serios y con una postura poco afá­n hacia el otro.

Semanas atrás, funcionarios del Gobierno cuestionaron la reunión que tuvo Francisco con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una dirigente crí­tica con el presidente argentino.

«Es difì­cil encontrar otro argentino que haya sido tan agresiva y ofensiva contra todo aquel que pensara distinto que ella», cuestionó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Francisco «me dijo que está triste y que esto (el Gobierno de Macri) le hace acordar al 55», comentó Bonafini tras su viaje.

En septiembre de 1955 un golpe de Estado liderado por el general Pedro Aramburu derrocó al gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, la dictadura militar proscribió la actividad política del peronismo y su líder debió exiliarse de la Argentina durante 18 años.

El Gobierno «piensa que todos los hombres tienen un precio» pero Francisco «tiene convicciones», aseguró Gustavo Vera, diputado por la ciudad de Buenos Aires, fundador de la organización social «La Alameda» y amigo del pontífice, en declaraciones al portal de noticias «Polí­tica argentina».