Desastroso, nuevos aranceles para el TLCAN: Guajardo
21 febrero, 2017
Improcedentes, medidas cautelares contra ‘El Bronco’: INE
21 febrero, 2017

Gobierno de Colombia rechaza asesinato de líder social

El líder social y ambientalista Faiver Cerón Gómez. Foto @AndresEliasGil

Dpa

Popayán. El gobierno de Colombia rechazó este lunes el asesinato de un líder social Faiver Cerón Gómez, quien trabajaba con varias comunidades para incentivar la sustitución de cultivos ilegales en el país, una medida contemplada en el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hecho se registró hace casi tres semanas en el municipio de Mercaderes, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, cuando desconocidos dispararon 15 veces contra Cerón.

En un comunicado, la Alta Consejería para el Posconflicto, adscrita a la Presidencia, destacó el trabajo del líder, quien era el representante de los habitantes de un pequeño poblado conocido como Esmeraldas, en Mercaderes.

Además, pidió a las autoridades «realizar las respectivas investigaciones que permitan identificar a los responsables» y para brindar seguridad a estos líderes comunitarios.

De acuerdo con cifras oficiales, 40 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en los últimos cuatro meses, hechos que han sido atribuidos por las comunidades a bandas narcoparamilitares. Las muertes se han dado en el contexto de la concentración de casi 7 mil guerrilleros en 26 zonas rurales, en donde entregarán a la Organización de Naciones Unidas las armas y comenzarán un proceso de reintegración.