Son ya 284 mil 477 decesos por Covid-19 en México
18 octubre, 2021
Huelga general en Haití por la inseguridad y los secuestros
18 octubre, 2021

Gobierno de Biden insiste en la Corte en bloquear ley de aborto de Texas

Sede de la Corte Suprema de Justicia en Washington, Estados Unidos. Foto Ap

Ap

Washington. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden pidió este lunes a la Corte Suprema bloquear la polémica ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en ese estado del sur del país.

Esa ley es «claramente inconstitucional» y viola el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe vs Wade, que consagró el derecho de la mujer al aborto, dijo el Departamento de Justicia.

Permitir su vigencia «perpetuaría un daño irreparable a las miles de mujeres de Texas a quienes se les niegan sus derechos constitucionales», dijo el Departamento en su solicitud a la Corte.

El petitorio del Departamento de Justicia es la última maniobra legal en la lucha sobre la controvertida ley de Texas conocida como SB8 que prohíbe los abortos después de las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas.

Por considerarla «flagrantemente inconstitucional», el juez federal de distrito Robert Pitman emitió hace días una orden preliminar para impedir la aplicación de esa ley, que rige desde el 1 de septiembre.

«Este tribunal no admitirá ni un día más esta ofensiva privación de un derecho tan importante», dijo Pitman en su sentencia.

Empero, días después la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleáns, restableció la ley de Texas a la espera de una audiencia a realizarse en diciembre.

En el documento presentado el lunes, el Departamento de Justicia pide a la Corte Suprema que revoque esa decisión de la corte de apelaciones.

El mes pasado la Corte Suprema, de mayoría conservadora, decidió por 5-4 no intervenir en el bloqueo de esa ley de Texas invocando razones procesales.

La Corte no se pronunció sobre el mérito del caso que le fue presentado por proveedores de abortos.