Maestros disidentes marchan de Los Pinos a la SG
Maestros disidentes marchan de Los Pinos a la SG
5 febrero, 2016
Grabándola, ciudadano obliga a directora de primaria a cumplir trámite
5 febrero, 2016

Gobierno de Macri borra miles de noticias de portal oficial, acusan

Gobierno de Macri borra miles de noticias de portal oficial, acusan

Por Dpa

Buenos Aires. El Ministerio de Justicia argentino borró miles de artículos periodísticos del portal web de noticias a cargo de la cartera, lo que generó hoy una oleada de críticas de los trabajadores y de los principales referentes de derechos humanos del país.

Los trabajadores del sitio de noticias jurídicas Infojus denunciaron en un comunicado que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano eliminó miles de archivos y que «sólo queda un diez por ciento» de los 15 mil artículos que produjo desde la inauguración del portal en 2013.

El diario Página/12 detalló que se trata de amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad. A su vez, indicó que «entre los contenidos que la gestión (gobernante) Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente, Mauricio Macri».

Por ejemplo, información sobre la imputación del mandatario por espionaje ilegal cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2015), la supuesta relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos y otros temas donde el macrismo podría tener algún tipo de vinculación.

Los trabajadores de Infojus manifestaron su «preocupación por la desaparición de miles de notas» que se da «en un contexto de vaciamiento de la agencia» de noticias, ya que el gobierno de Macri decidió semanas atrás despedir a 12 de sus 44 empleados.

Página/12 señaló que la nueva directora del portal, Sabrina Santopinto, se negó anoche a responder preguntas y derivó la consulta a una empleada que «nunca atendió el teléfono». Lo mismo indicaron otros medios locales.

Entre las artículos a los que no se puede acceder están los relacionados a Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«Ojalá expliquen que fue un error porque el caso de mi nieto y el encuentro está registrado en el mundo entero. Fue una alegría mundial casi y lo digo con mucho orgullo», dijo Carlotto a Radio 10.

La presidenta de Abuelas fue muy crítica con lo ocurrido y comentó que Macri aú no la recibió porque «no tuvo tiempo» desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

«Estamos viviendo momentos en que hay que estar muy atentos. Hay un cambio, un nuevo gobierno. Hay que respetar la institución», añadió la reconocida militante de derechos humanos.

Carlotto sostuvo que lo ocurrido «es una forma de querer borrar una historia» pero «si las cosas pasaron no se pueden borrar».

«Nos gusten o no, las cosas han pasado y hay que registrarlas, porque hay que conocerlas con la verdad absoluta, duela a quien duela o moleste a quien moleste. Las cosas no se pueden borrar, es como querer borrar la memoria», argumentó.

Ante la polémica y la protesta de los periodistas de Infojus, el ministro de Justicia negó los hechos. «No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados», dijo Garavano en declaraciones que publica hoy el diario «Buenos Aires Herald».