No hay razón para evitar embarazos por riesgos de zika: Ssa
No hay razón para evitar embarazos por riesgos de zika: Ssa
2 febrero, 2016
Continúan trabajos en Tajamar, pese a suspensiones
Continúan trabajos en Tajamar, pese a suspensiones
2 febrero, 2016

Gobierno de Macri logra preacuerdo sobre fondos ‘buitre’

Gobierno de Macri logra preacuerdo sobre fondos 'buitre'

Por Ap

Buenos Aires. El gobierno argentino anunció el martes que ha llegado a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos para cancelar una deuda de unos 900 millones de dólares en bonos en cese de pagos.

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay dijo en rueda de prensa que los bonistas pertenecen al grupo Task Force Argentina y fueron los primeros en litigar contra el país sudamericano.

Estos bonistas representan 15% de la deuda que quedó afuera de las restructuraciones realizadas en 2005 y 2010, las cuales fueron aceptadas por más de 97% de los acreedores, explicó el ministro.

Una minoría de los bonistas que no suscribieron esos canjes de títulos por otros de menor valor luego de que Argentina incurrió en 2001 en un cese de pagos por 100 mil millones de dólares demandaron al país y obtuvieron en los últimos tres años sentencias a favor en tribunales de Nueva York, que reconoció una deuda de unos 10 mil millones de dólares que ahora es objeto de negociaciones en Estados Unidos.

Según Prat-Gay, en el principio de acuerdo con los italianos se está «reconociendo el capital y un interés prudente que refleje lo que han sido las tasas de interés de los últimos años y que era mejor que la sentencia que tenía acordada este grupo en el CIADI (tribunal de arbitraje del Banco Mundial)».

El ministro dijo que «este es un primer paso para ir normalizando lo que a nosotros nos preocupa más de esta discusión que es el cálculo de intereses».

«Hemos dicho que vamos a respetar el capital, (pero) vamos a ser duros en la negociación de los intereses y en este caso en particular precisamente se ha logrado ese esquema», indicó.

Admitió además que la negociación con los bonistas que litigan en Nueva York, en la que interviene un mediador designado por la justicia estadunidense, está trabada debido a que algunos quieren cobrar una tasa de interés «inaceptable» y, en ese sentido, destacó que «por eso el acuerdo con los italianos es muy importante».

El funcionario indicó que el presidente Mauricio Macri quiere llegar «a un acuerdo lo más rápido y justo posible» y afirmó que el tema de los denominados «fondos buitres» es «la herencia (de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández) que más impide avanzar» a la hora de conseguir inversiones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó la víspera que presentará esta semana una propuesta formal al mediador en Nueva York, que deberá será aprobada por el Congreso argentino.

La cartera económica informó que «el gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas», objetivo que lleva adelante el secretario de Finanzas Luis Caputo en sus reuniones del lunes y martes con los representantes de los bonistas en las oficinas del mediador.