Fiscalía investiga homicidio de un hombre en Villa de Zaragoza
23 junio, 2021
Da entrada la SCJN a recurso de senadores contra Ley Zaldívar
23 junio, 2021

Gobierno israelí aprueba construcción en asentamientos de Cisjordania

En imagen de 2009, un niño palestino en el patio de su casa, cuyo espacio se redujo debido a un desarrollo de vivienda en el barrio judío de Har Homa, en Jerusalén. Foto Ap

Ap

Jerusalén. Un órgano del ministerio de defensa israelí dio a conocer este miércoles planes para 31 proyectos de construcción en asentamientos de Cisjordania, la primera de dichas medidas bajo el nuevo gobierno del país.

Los planes aprobados por la Administración Civil incluyen un centro comercial, una escuela de necesidades especiales, y una serie de proyectos de infraestructura y cambios de zonificación en los asentamientos existentes en Cisjordania, reportó la prensa israelí.

El nuevo gobierno del primer ministro Naftali Bennett fue juramentado a mediados de mes, desplazando a Benjamin Netanyahu después de cuatro elecciones que terminaron en punto muerto. Su coalición gobernante está compuesta por ocho partidos que representan un amplio espectro de posturas políticas, desde judíos ultranacionalistas hasta facciones liberales y un pequeño partido islamista.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la construcción de asentamientos israelíes es ilegal bajo la ley internacional y un obstáculo para lograr la paz con los palestinos. Desde que Israel capturó el territorio en la guerra del Medio Oriente de 1967, ha construido decenas de asentamientos en Cisjordania, en donde viven más de 400 mil israelíes junto con casi 3 millones de palestinos.

Los palestinos quieren a Cisjordania como el centro de un futuro estado independiente. Las conversaciones de paz entre ambas partes han estado paralizadas por años.