Esta es la plana mayor de la Guardia Nacional
11 abril, 2019
UASLP inaugura centro de investigación y extensión El Balandrán en la zona Media
11 abril, 2019

Golpe militar derroca al presidente de Sudán Al Bashir

El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, junto con el Ministro de Defensa, Awad Ibnouf, y el primer ministro Mohamed Tahir Eila, en imagen del 14 de de marzo de 2019. Foto: Afp

Sputnik, Dpa y Afp

Madrid. El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, que se encontraba en el poder durante tres décadas, fue depuesto este jueves por el Ejército tras una protesta popular, declaró el ministro de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf.

«Anuncio, en calidad del ministro de Defensa, la caída del régimen y la retención en un lugar seguro de su jefe», dijo el titular en un programa de la televisión estatal​​​.

El funcionario también anunció la disolución del Gobierno y de las autoridades regionales del país.

El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, anunció que el mandatario del país, Omar Hasán al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir presentó su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, declaró el estado de emergencia en el país por tres meses.

«Anuncio la aplicación del estado de emergencia en el país por tres meses y el toque de queda por un mes con prohibición de circulación de las 22​​​ horas a las 04 horas», dijo en un discurso ante la nación, transmitido por la televisión pública.

JSL
JSL