En Tajamar, ni ecocidio ni devastación, asegura Profepa
28 enero, 2016
Desalojo en UAM Xochimilco por amenaza de bomba
28 enero, 2016

Grupo Clarín compra la totalidad de Nextel Argentina

nextel

Por Reuters

Buenos Aires. El gigante mediático Grupo Clarín dijo que compró la totalidad de la firma Nextel Communications Argentina, de la corporación NII Holdings , aunque aún resta obtener la aprobación del regulador local de medios, señaló el jueves en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores.

En septiembre, el Gobierno de centroizquierda de la ex presidenta Cristina Fernández -que estuvo enfrentada durante años al grupo mediático más grande del país- había rechazado la compra del 49 por ciento de la unidad local de Nextel por parte de Clarín, aunque luego una medida judicial suspendió ese veto.

El Grupo Clarín siguió adelante y ahora se quedó con el resto de la telefónica, que es el cuarto operador móvil del país sudamericano, con el 3 por ciento del mercado.

El grupo no informó el monto de la operación, aunque en la compra del 49 por ciento de Nextel había informado el desembolso de unos 178 millones de dólares.

“Cablevisión y su subsidiaria Televisión Dirigida (…) han hecho uso de la opción para la adquisición del 51 por ciento del capital social y votos de Nextel Communications Argentina S.R.L.”, dijo Alfredo Marín, Responsable de las Relaciones con el Mercado de Grupo Clarín, en la nota bursátil.

“En consecuencia Cablevisión (operador de cable del Grupo Clarín) ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100 por ciento del capital social y votos de Nextel”, añadió.

Poco después de asumir el poder en diciembre, el presidente de centroderecha Mauricio Macri disolvió los reguladores mediáticos creados por la administración anterior y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ahora deberá expedirse sobre la operación.

Macri ya ha aliviado límites para las empresas que marcaba la Ley de Medios de 2009, que apuntaba a una mayor pluralidad pero que generó fuertes batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín, un ferviente opositor al Gobierno de Fernández.