Registra Ssa 825 mil 340 casos de Covid-19 y 84 mil 420 decesos
13 octubre, 2020
Inhabilita SFP al ex director de Pemex Fertilizantes
13 octubre, 2020

Grupo de Lima pide a CPI analizar el régimen de Nicolás Maduro

El Grupo Lima asegura que el régimen de Nicolás Maduro ha violentado los Derechos Humanos. Foto Afp

Afp

Bogotá. El Grupo de Lima, integrado por países que no reconocen al presidente Nicolás Maduro, pidió este martes a la Corte Penal Internacional (CPI) que incluya en su «examen preliminar» sobre Venezuela las denuncias de la ONU acerca de «crímenes de lesa humanidad» cometidos supuestamente por el «régimen» de ese país.

Las 13 naciones del continente que conforman esa organización expidieron en Bogotá un comunicado de rechazo a las «sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen ilegítimo» de Maduro.

El grupo se hizo eco del informe que presentó en septiembre una misión de la ONU, en el que se documentan varios casos que comprometen a las fuerzas de seguridad de Maduro, para pedir la actuación de la CPI.

Los países miembros «recomiendan que el informe (…) pueda ser materia del examen preliminar sobre la situación de Venezuela que lleva a cabo la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional».

Asimismo, plantearon que «a la luz de los hallazgos de estas investigaciones, los responsables de estos crímenes sean juzgados y que las víctimas y testigos reciban la debida reparación y protección». La declaración fue difundida tras una reunión virtual de los representantes del Grupo de Lima, según la cancillería colombiana.

El gobierno de Maduro criticó el informe de la misión de la ONU por considerarlo «plagado de falsedades» y «sin rigor metodológico alguno». También señaló que la investigación fue elaborada por «una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington».

Pese a las críticas del gobierno chavista al informe de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo renovó por dos años la misión que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La misión dijo haber encontrado evidencia de que actores estatales, incluido el presidente Maduro, estaban detrás de delitos graves, como ejecuciones extrajudiciales y el uso sistemático de la tortura.