Indigna en Brasil bloqueo judicial de 12 horas a WhatsApp
Indigna en Brasil bloqueo judicial de 12 horas a WhatsApp
17 diciembre, 2015
Suiza congela millones de francos ligados con la FIFA
Suiza congela millones de francos ligados con la FIFA
17 diciembre, 2015

“Habrá que hablar” con Cataluña, reconoce Rajoy

“Habrá que hablar” con Cataluña, reconoce Rajoy

Por Afp

Barcelona. El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, reconoció este jueves en una visita a Barcelona que después de las elecciones legislativas del domingo «habrá que hablar» para resolver el conflicto independentista surgido en la región de Cataluña.

«Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar porque los problemas se resuelven hablando y dialogando», dijo Rajoy que en los sondeos parte como favorito para ganar las elecciones, aunque sin mayoría suficiente para asegurar su continuidad.

«Todo esto hay que resolverlo pronto», añadió, en una conferencia con periodistas y empresarios, la única parada de su campaña en esta región nororiental de 7.5 millones de habitantes.

Aun así, el candidato del Partido Popular cerró la puerta al referendo reclamado desde 2012 por los independentistas que, tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, tienen mayoría absoluta en el parlamento catalán y quieren emprender un proceso unilateral hacia la secesión.

«Si yo soy presidente del gobierno, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley no se va a discutir ni se va a poner encima de ninguna mesa de negociación», subrayó.

«Al final, vamos a tener que hacer un esfuerzo pero todos», dijo en alusión al presidente regional saliente, el independentista Artur Mas, que todavía negocia con el resto de fuerzas separatistas su relección como presidente.

Su formación CDC, coaliada en las últimas elecciones con otros partidos y asociaciones independentistas, sólo contempla detener su camino hacia la secesión si el nuevo gobierno español permite la celebración de un referendo.

«Las negociaciones no pueden ser sobre la base de “o lo tomas o lo dejas” porque eso deja muy poco margen», apuntó Rajoy.

Cataluña y el auge secesionista vivido en esta región se convirtieron en uno de los temas principales de la campaña de las legislativas después de que los grupos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en la cámara regional y lanzaran un proceso para separarse de España en 2017, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

De los cuatro partidos aspirantes a gobernar el país, sólo Podemos (antiliberal) defiende un referéndum. El Partido Popular no recoge ninguna medida concreta en su programa para frenar el independentismo, los socialistas del PSOE proponen crear un Estado federal mientras que los centristas Ciudadanos apuestan por delimitar las competencias regionales.