Vestir de pachuco, sinónimo de elegancia y de buen vestir: Jesús Suárez
7 mayo, 2017
Investigan forraje de amaranto para tratamiento de hipertensión
7 mayo, 2017

Hamas aspira a tener un mayor peso con elección de Haniyeh

Ismail Haniyeh, líder de Hamas. Foto Ap

Afp

Gaza. La elección de Ismail Haniyeh al frente de Hamas es una señal de que el movimiento islamista palestino intenta posicionarse como un interlocutor alternativo al presidente Mahmud Abas en el extranjero, sobre todo en Europa, aseguran expertos.

La mayoría de la comunidad internacional considera como una organización “terrorista” a Hamas, que dirige la franja de Gaza desde 2007. Y el movimiento no forma parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la entidad reconocida internacionalmente como representante de los palestinos.

Desde la creación de Hamas en 1987 y después de sus éxitos electorales, la cuestión de entablar o no un diálogo con la organización ha sido un dilema para los interlocutores internacionales interesados en resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Pero esta agrupación anunció el 1 de mayo, por primera vez en su historia, una reforma de su carta fundacional, presentada como una versión más moderada de la anterior. En el nuevo documento, el movimiento insistió en el carácter político y no religioso de su conflicto con Israel y, sobre todo, aceptó la idea de un futuro Estado palestino limitado a Cisjordania reocupada, Jerusalén este y Gaza, los territorios conquistados por los israelíes tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

La anterior versión de la carta fundacional se refería a un Estado en la Palestina histórica, que incluye el actual territorio de Israel.