El 17 de mayo levantarán «Sana Distancia» 979 municipios
16 abril, 2020
Viene otra “década perdida” para América Latina, advierte el FMI
16 abril, 2020

Hay 7 mil muertos más que las cifras oficiales: Madrid y Cataluña

Un trabajador barniza un ataúd en Barcelona, España. Foto: Ap

Armando G. Tejeda

Los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña, el primera del derechista Partido Popular (PP) y el segundo una coalición de partidos independentistas, informaron que según los datos que han recabado en los últimos días la cifra de fallecidos por el Covid-19 es muy superior al de las cifras oficiales. Sólo en Cataluña se informó de tres mil 328 muertos más que los que reflejan las cifras oficiales, y en Madrid, de tres mil 449 más. El gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, se negó a reconocer a estos fallecidos como víctimas de la pandemia y se negó a modificar sus datos oficiales y por tanto las estadísticas de la crisis sanitaria, que son la base de las decisiones que está adoptando de cara al futuro.

Como ya hizo en su día Castilla La Mancha, una autonomía gobernada por el mismo partido del gobierno central, la denuncia de que las cifras entre los “muertos oficiales” y los que se reflejan en los registros civiles y en los anales de las funerarias no coincide. En Castilla La Mancha la diferencia era del triple, es decir que el gobierno central sólo reconocía una de cada tres supuestos muertos por la pandemia.

En Cataluña, que decidió cambiar su forma de contabilizar a los fallecidos, incluyendo a los registrados en los servicios fúnebres previa amenaza de querellarse contra la administración autonómica, la cifra oficial contempla tres mil 855 fallecidos, pero los datos con el nuevo conteo elevan esa cifra hasta los siete mil 183. En Madrid ocurre algo parecido: el gobierno central habla de seis mil 877, cuando el gobierno autonómico ya elevó esa cifra hasta los 10 mil 326. El número es importante porque según los cálculos estadísticos del gobierno la propagación del virus y sus efectos letales empiezan a “ralentizarse”, por lo que en base a estos análisis matemáticos adoptarán las medidas de confinamiento de los próximos días.

Al margen de las discrepancias entre los gobiernos autonómicos, la administración central sí reconoció que el contagio del virus se sigue propagando masivamente a pesar de las medidas de confinamientos, sólo ayer hubo más cinco mil y se alcanzó la cifra de 182 mil 816, y el número de víctimas mortales oficial es de 19 mil 130, con lo que convierte a España en el país con más mortalidad por coronavirus por cada millón de habitantes y en el tercero del planeta en número de fallecidos.